ir al contenido

La expansión de los cárteles en México en los últimos años

De acuerdo con investigadores del Programa de Política de Drogas (PPD), hasta el 2020 se había logrado identificar la presencia de 150 grupos criminales en todo el territorio mexicano.

Aquellos grupos con mayor presencia son:

  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en 23 Estados.
  • Cártel de Sinaloa en 14 entidades.
  • Mientras que La Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Golfo tienen presencia en ocho.

Cabe mencionar que la existencia de estos cárteles se logró detectar a causa de la presencia violenta que han originado como lo son los asesinatos y/o enfrentamientos, y presencia no violenta, que en este caso se representa a través de la distribución de despensas, poniendo como ejemplo.

Los estados que registran mayor presencia del narcotráfico son:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Guerrero
  • Puebla
  • Sonora
  • Veracruz

De igual modo, se han identificado 162 alianzas y 179 rivalidades, siendo la Ciudad de México y Sinaloa las entidades con mayor número de alianzas, mientras que el Estado de México tiene el mayor número de rivalidades.

Los dos cárteles con el mayor número de rivales son el Cártel Jalisco Nueva Generación con 22 y Sinaloa con 7, siendo también, los que cuentan con mayor número de aliados: 15 por parte de CJNG y siete con Sinaloa.

Además, son los grupos criminales más grandes de México, mismos que han sido responsables de masacres, pueblos abandonados, enfrentamientos armados a plena luz del día y cadáveres colgados en puentes.

A consecuencia de esto, en la actualidad se registran más de 110 homicidios diarios, además de que se han localizado alrededor de ocho mil 200 cadáveres en fosas comunes, esto sin dejar de lado a las más de 68 mil personas desaparecidas durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El cártel que dirigen Los Chapitos y el Mayo Zambada mantiene una clara e importante presencia en Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Durango y Coahuila.

En el caso del CJNG que encabeza Nemesio Oseguera “El Mencho”, opera principalmente en Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Guerrero y Veracruz.

Los otros cárteles

Existen otros grupos criminales que buscan expandirse por el territorio mexicano, como por ejemplo el Cártel del Golfo que se ha extendido a Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, donde mantiene un control parcial es en Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz.

A pesar de que en los últimos años ha sufrido un debilitamiento el Cártel de los Beltrán Leyva aún continúa operando en Sinaloa, Sonora, Nayarit, Nuevo León, Estado de México, Morelos, Querétaro, Oaxaca y Chiapas.

El Cártel de Juárez sigue presente en Chihuahua, donde defiende su frontera que da con Estados Unidos. De igual manera, el Cártel de los Arellano Félix sigue presente en la frontera de Baja California.

La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac se encuentran operando en el Valle de México, mientras que Guerreros Unidos y Los Rojos están concentrados en Guerrero y Morelos; Los Viagras están establecidos en Michoacán, mientras que el Cártel de Santa Rosa de Lima aún continúa presente en Guanajuato.

Estados afectados por el narcotráfico

Como dato, las entidades que se han visto afectadas por los cárteles en los últimos mesen son:

  • Zacatecas
  • Baja California
  • Colima
  • Quintana Roo
  • Michoacán
  • Morelos
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Guanajuato

Dichos Estados registran tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes que superan o igualan a las de países catalogados como violentos, tal es el caso de Honduras o El Salvador.

Es claro que la expansión de los cárteles solo ha traído repercusiones en el tema de seguridad, resultando afectada la población mexicana, que en ocasiones, se encuentra en medio del fuego cruzado.

Por ejemplo, el municipio de Caborca, perteneciente a Sonora, ha vivido en los últimos meses episodios de terror a causa de las constantes balaceras comandadas por Los Chapitos, lo que provocó el cierre de comercios y la suspensión de clases.

Otro caso es el de Zinapécuaro, Michoacán, donde fueron acribilladas 20 personas durante una fiesta, o también lo ocurrido en San José de Gracia, poblado que presenció el fusilamiento de más de 12 personas que se encontraban en un funeral, este hecho trascendió aún más por la limpia de la escena del crimen por parte de los criminales.

Zacatecas ha sido escenario de diversas masacres, ya que constantemente se puede observar a policías torturados y colgados, más de 16 cadáveres regados por las calles de Fresnillo, siete cuerpos abandonados frente Palacio de Gobierno, el secuestro y asesinato de cuatro jóvenes universitarios, hechos que arrojan las cifras de homicidios por habitante más altas de todo México.

A pesar de que es evidente el hecho de que los cárteles mexicanos han superado al Gobierno Federal, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, insiste en continuar con su estrategia de “abrazos y no balazos”, y seguir brindado becas a las y los jóvenes, acto que no soluciona la problemática de los homicidios, el secuestro y las desapariciones.

La seguridad, una deuda pendiente que tiene el mandatario federal, se ha querido atender con la presencia en las calles de la SEDENA, la Marina y Guardia Nacional, sin embargo, esto no ha ayudado en mucho, ya que los altos índices de violencia se repuntan cada día.

Más reciente