Te lo contamos

La historia detrás de “El 7 de septiembre” de Mecano

¿Quién no recuerda aún la fecha en que conoció a ese gran amor?

“Parece mentira que después de tanto tiempo, rotos nuestros lazos, sigamos manteniendo la ilusión en nuestro aniversario”.

Así comienza la canción “El 7 de septiembre” de la multipremiada y mundialmente famosa banda de pop española “Mecano”, cuyos éxitos “Cruz de Navajas”, “Mujer contra Mujer” y “La Fuerza del Destino”, entre muchas más, inspiraron la creación de un musical y lograron millones de ventas en todo el mundo.

Es música que traspasa las generaciones, según los más avezados críticos de música en español.

Sin embargo, la canción que lleva por nombre la fecha de un día de septiembre tiene una interesante historia detrás, ya que su autor, Nacho Cano, líder e integrante de la banda, vivió un tórrido romance con una mujer llamada Coloma Fernández Armero, mismo que comenzó en esa fecha e inspiró el sencillo del disco “Aidalai” de 1991.

Corría el año 1981, en ese entonces, una joven Coloma visitaba junto a una amiga, los bares de Madrid. En España apenas se habían librado del terrible Franquismo y la década comenzaba.

Fue entonces que en algún lugar del denominado “Golden Village” ocurrió el encuentro. Nacho y Coloma se conocieron, y como quien desconoce las desventuras que la pasión conlleva, se aventuraron a vivir una intensa relación de al menos 8 años.

Coloma Fernández Armero, actualmente es escritora y poeta de origen asturiano y recuerda con cariño su relación con Nacho, de quien nunca imaginó el éxito que tendría el relato sobre su historia juntos.

Me impactó. No me lo podía imaginar. Había pasado bastante tiempo desde que habíamos roto y lo que recuerdo es que no podía ni sospechar algo así. Estuve con Nacho más de 8 años, fue una historia preciosa, intensa, muy potente un amor enorme. Yo solía pensar que iba a ser muy difícil superar aquello si se acababa, que sería dificilísimo y que estaba viviendo algo muy importante en mi vida”.

Coloma Fernández Armero

Coloma recuerda que tras vivir años de amor y aventuras, terminaron en el mes de diciembre de 1989, tras casi una década de relación. Fue entonces que la importancia que cada uno tomo del otro, les impidió separarse del todo y cortar comunicación, por lo que el siguiente 7 de septiembre, fecha del inicio de su relación, ambos decidieron acudir a su restaurante favorito y celebrar lo que fue, como quien madura y entiende que el amor verdadero perdura pese a el mismo tiempo.

“Nos habíamos separado en diciembre y el siguiente 7 septiembre nos fuimos “La Parra”, un restaurante que a Nacho le gustaba mucho en Madrid y celebramos nuestro primer aniversario de separados. Teníamos mucho respeto y cautela, guardamos las distancias e intentábamos no revolver el tema”.

Coloma Fernández Armero

Coloma y Nacho continuaron viéndose cada 7 de septiembre durante al menos otros 8 años, para ese entonces, el madrileño ya tocaba las mieles del éxito internacional, pero eso jamás le impidió acudir puntal a la cita con quien fue su primer gran amor.

“El siete de septiembre es nuestro aniversario. Y no sabemos si besarnos en la cara o en los labios”.

A la distancia, Coloma recuerda la relación con el cantautor, sobre el tiempo que pasaron juntos y el potencial artístico que siempre observó en Nacho, cuestión en la que nunca se equivocó, ya que junto a la inigualable voz de Ana Torroja y los acordes de su hermano José María, lograron llevar a la música española a lo más alto de los podios mundiales.

“Me conmovió muchísimo la frase ‘aunque empeñados en soplar, hay llamas que ni con el mar’, mucho. Cuando escuché la canción, sabiendo ya que nuestra ruptura era definitiva, supe que no me había equivocado. Y además entendí también que a él le había ocurrido lo mismo, aunque al principio, escuchaba la canción en un aeropuerto en Nueva York o al entrar a un hotel y me sobresaltaba. Ahora, lo veo con más distancia, solo queda lo bonito, ya no es esa sensación tan dura de saber que te estás despidiendo de tu primer gran amor. Es casi como si no me hubiera pasado a mí”.

Coloma Fernández Armero

“Y aunque la historia se acabó, hay algo vivo en este amor”

Sin embargo, existe una revelación más sobre la música de Mecano, y es que el famosísimo tema “La Fuerza del Destino”, misma que habla sobre un amor que nace en una discoteca y sufre el desgaste natural de una relación, también fue dedicada a la misma Coloma Fernández.

Este tema relata cómo se conocieron Nacho y ella, por lo que sabemos entonces que el juego del amor los tuvo tres años jugando, luego los separó y los hizo repetir. Relato que coincide con lo declarado por la poeta, que asegura su relación duró 8 años por lo menos.

“Tu corazón fue lo que me acabó de enamorar”.

No es necesario haber vivido un amor tan fuerte o aún mantener contacto con tu ex pareja para empatizar con lo que la canción “El 7 de Septiembre” tiene para ofrecer, ya que la cálida pero potente voz de Ana Torroja, así como la letra llena de metáforas sobre el paso del tiempo, hacen de este tema, uno de los más importantes del pop en español.

Porque seamos sinceros, cuando dos personas se quieren por encima de ellos mismos, de sus errores y miserias, el amor sobrevive al dolor, pese a todo y todos. Por lo que recuerda, que “de nada sirve soplar porque hay llamas que ni con el mar”.

¿Aún recuerdas la fecha en que conociste a tu gran amor?

Por: Brau Luna

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button