MorelosTienes que saber

La historia detrás del Jardín Borda

Conoce la historia que hay detrás de uno de los destinos turísticos más bellos del centro de Cuernavaca

Cuando pensamos en todo lo que alberga el centro de la capital morelense no podemos dejar de lado el Jardín Borda, pues es un lugar icónico dentro del corazón de Cuernavaca.

Construcción

Este lugar fue mandado a construir en el siglo XVIII por Joseph Gouaux de Laborde Sánchez, mejor conocido como Don José de la Borda. Fue un hombre hispano-francés que se dedicó a la minería. Cuando migró a la Nueva España se hizo de una gran fortuna gracias a las minas de Taxco y Zacatecas, y se dice que por un tiempo fue considerado como el hombre más rico de Nueva España, pues su fortuna fue bastante grande. 

Este hombre era un gran aficionado por las obras arquitectónicas, y sobre todo de las que ostentaban un gran valor.

Como dato curioso tenemos que mencionar que Don José de la Borda fue patrocinador de las construcciones del Templo de Santa Prisca, en Taxco, Guerrero; y por supuesto del Jardín Borda en Cuernavaca, Morelos.

Vista Botánica

Después de su edificación, el Jardín Borda terminó por convertirse en una residencia vacacional, en la cual las personas podían adentrarse a un mundo natural el cual contaba con un lago y dos albercas, además de diversas terrazas, escalinatas, fuentes, rampas y juegos de agua estilo francés.

Pero lo que más resaltaba era la colección botánica de la Borda, la cual se conformaba de árboles frutales, plantas de ornato, arbustos y hierbas como enredaderas, erectas, rastreras y amacolladas. Y sobre todo la presencia de plantas nativas como atoyaxocotl (ciruela), cacaloxitl o flor de mayo, palma de abanico, clavellina, copal, chaya, tlilsapotl, pascualxochitl (noche buena), zompantle, tzompancuahuitl, cuajinicuitl, entre otras.

Además de la vastísima variedad de plantas existía una fauna, la cual prevalece hasta el día de hoy, compuesta por diferentes especies como lagartijas y mamíferos como ardillas, tlacuaches, ratones y murciélagos; aves clasificadas en especies residentes y migratorias, que surcan los cielos como tortolitas, pericos, búhos, golondrinas, patos, gansos y colibríes. De igual manera hay peces y plantas acuáticas que habitan en el lago.

Post Mortis

Después de que Don José muriera, el Jardín Borda se convirtió en uno de los lugares más populares y recreativos de aquellos tiempos. Recibió la visita de grandes personalidades de diversas épocas, como Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, Francisco I Madero, Emiliano Zapata, Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Leyva, Porfirio Díaz y Diego Rivera.

Gracias a estas visitas, el Jardín ha podido adquirir mejoras y remodelaciones constantes lo que hacen que se mantenga una vista muy original a través de los años.

Actualidad 

Actualmente conserva en su arquitectura el estilo versallesco, mudéjar y barroco italiano; los jardines poseen un estilo francés del siglo XVIII  y se ha convertido en un estandarte del turismo de Morelos.

Además de poder disfrutar de sus jardines, dentro del inmueble se exponen galerías de arte dentro de sus salones, lo cual le da un toque especial a la visita. Igualmente cuenta con una cafetería, librería y salones para distintos eventos.

Visítalo

Su ubicación exacta dentro del centro de Cuernavaca es en Av. Morelos No. 271. Y el costo de admisión es de $30 pesos mexicanos, pero los domingos la entrada es gratuita. Está abierto de martes a domingo, en un horario de las 10:00 a las 17:30 horas.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button