La importancia de los minerales en nuestra vida

Sin ellos, nada sería similar a como lo conocemos

En la vida cotidiana utilizamos minerales y materias primas día con día. Nuestro cuerpo necesita minerales como zinc, hierro, calcio y magnesio para poder funcionar correctamente; nuestras casas, escuelas o negocios también utilizaron minerales para su construcción, como arcilla, yeso o cemento. Inclusive los artículos de uso para limpieza como jabones y cosméticos los usan. Es por ello que sin estos recursos naturales la vida no sería similar a como la conocemos.

México, país minero

México es uno de los principales países mineros en todo el mundo gracias a su biodiversidad y propiedades del suelo, lo cual también ayuda al desarrollo económico, pues contribuye al 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional gracias a la generación de empleo.

¿Cómo nos beneficia en el desarrollo económico?

Para darse una idea, actualmente la minería en México genera empleo directo a cerca de 379 mil personas y de manera indirecta a casi 2 millones. Además, quienes trabajan este sector tienen salarios 39 % arriba del promedio nacional.

Y por si fuera poco también ha beneficiado a las comunidades mineras y al medio ambiente con una inversión de 3 mil 626 millones de pesos en los últimos años.

Gracias a ello México se convierte en el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial, lo que ha acaparado la atención de grandes inversionistas, convirtiéndonos en el quinto país con el mejor ambiente para desarrollar el negocio minero.

Por fortuna esta actividad también ha ido progresando, por lo que ahora los avances tecnológicos han permitido que se logre un impacto menor al medio ambiente; también se producen y siembran cerca de 4.5 millones de árboles al año.

Cabe resaltar que 3 de los más importantes grupos mineros mexicanos forman parte del índice sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 111 empresas participan en el programa de Industria Limpia, y dos de ellas cuentan con excelencia ambiental.

México se distingue por tener 12 depósitos mineros de clase mundial; el centro del país destaca por ser productor en manganeso, plata y oro.

Morelos busca estar a la vanguardia

Morelos no se queda atrás, pues además de exportar plata, se busca posicionar a la entidad en explotación de oro con el proyecto “Esperanza”, a cargo de la empresa “Esperanza Silver de Mexico, y el cual está ubicado en la comunidad de Tetlama, municipio de Temixco, pero sin dañar al ecosistema y con el uso mínimo de agua, ya que se implementarían procesos técnicos amigables con el medio ambiente, además de promover el desarrollo comunitario como deporte y educación.

Con una inversión de 10 mil millones de pesos, este proyecto minero pretende generar miles de empleos en la entidad y promover el desarrollo económico.

Estos son solo algunos beneficios que la actividad minera ha traído a México, y se espera que con el impulso de este tipo de proyectos en Morelos se posicione de nueva cuenta a nivel nacional.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button