Sin categoría

La leyenda de San Valentín

Según la leyenda más difundida, Valentinus era un joven sacerdote cristiano que vivía en la Roma del siglo III bajo el gobierno del emperador Claudio II, quien prohibió los matrimonios entre jóvenes con la idea de que los solteros sin familia eran mejores soldados. Inspirado por su fe cristiana, Valentinus empezó a celebrar matrimonios clandestinos entre jóvenes enamorados y al enterarse el emperador, pidió encarcelarlo bajo la vigilancia de un oficial llamado Asterius, el cual, para burlarse de él, lo desafió a que con su fe le restaurara la vista a su hija ciega, Julia.

Valentinus invocó al Señor e hizo el milagro. A pesar de ello, el emperador Claudio ordenó el martirio y la muerte de Valentinus, quien se despidió de Julia, supuestamente ésta se enamoró del joven mártir, ya que se dice que en una carta firmó diciendo “Tu Valentín”. Tiempo después, Valentín fue elevado a los altares y adorado como el protector del amor y el patrón de los enamorados.

 

En varios países se celebra este día aunque en diferente fecha, sin embargo, en muchos de ellos se acostumbra regalar flores, chocolates, tarjetas. Y tú, ¿cómo festejas San Valentín?

Artículos relacionados