ir al contenido

La Mañanera del Pueblo | Top 5 del 02 de octubre

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se revisarán minuciosamente las reformas a la Ley de Amparo; además, informó sobre la entrega de las primeras Viviendas para el Bienestar, construidas en Tabasco.

Foto: Especial

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se revisarán minuciosamente las reformas a la Ley de Amparo; además, informó sobre la entrega de las primeras Viviendas para el Bienestar, construidas en Tabasco.

Viviendas del Bienestar

En la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre la entrega de las primeras Viviendas para el Bienestar, construidas en Tabasco.

Durante la transmisión participaron el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, y el director general del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, quienes señalaron que, si bien Tabasco es el primer estado en recibir estas viviendas, el programa también se implementará próximamente en Morelos, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca y Durango.

Los requisitos para acceder son: tener 18 años o más, contar con un ingreso familiar no mayor a dos salarios mínimos y no poseer vivienda propia.

Contrabando de combustible

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció medidas para combatir la venta ilegal de combustible, destacando la implementación de un código QR que permitirá rastrear la procedencia y el destino de los transportes que trasladan diésel, combustóleo, gas LP y otros tipos de combustible.

Estos códigos, que serán otorgados por la Secretaría de Energía, podrán ser consultados por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional durante los puntos de revisión en autopistas, con el fin de corroborar la legalidad del combustible desde su origen hasta su destino final.

Mexicanos detenidos en Israel

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo compartió que fueron seis mexicanos quienes viajaban en barcazas con ayuda humanitaria a Gaza.

La mandataria remarcó que se enviaron peticiones para garantizar el bienestar de los connacionales, además de solicitar su inmediata repatriación. Según Sheinbaum, los mexicanos contarán con todo el apoyo de los consulados en Israel, pues aseguró que no cometieron ningún delito.

La mandataria subrayó que no se tiene planeado romper las relaciones diplomáticas entre México e Israel, pero se debe garantizar el bienestar de los mexicanos y permitir el acceso de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el conflicto.

Ley de Amparo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se revisarán minuciosamente las reformas a la Ley de Amparo, pues mencionó que se ha malinformado a la ciudadanía.

Explicó que esta ley permitirá acortar los procesos judiciales, ya que su objetivo es reducir los tiempos en los tribunales, en particular en casos comerciales o de deudas fiscales. Aclaró que la medida no será retroactiva, por lo que los asuntos legales que actualmente se encuentran en disputa no se verán afectados por las nuevas resoluciones.

Además, Sheinbaum destacó algunos de los puntos más relevantes para dar mayor claridad respecto a las modificaciones. El primero fue el congelamiento de cuentas sospechosas de lavado de dinero por parte de la UIF, señalando que esta medida no se implementará.

El segundo punto resaltado fue sobre las resoluciones de la Corte: la mandataria aseguró que, con la reforma, cuando la Corte emita una resolución no podrá existir una suspensión inmediata (amparo), sino que este solo podrá interponerse al final de la resolución. Con ello, se busca agilizar los procesos judiciales y reducir costos al erario.

Ley Nacional de Aguas

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que, con la nueva Ley Nacional del Agua, todas las concesiones que busquen destinar el recurso a actividades distintas a las solicitadas en su autorización serán consideradas ilegales, pues la reforma prohíbe el comercio del vital líquido entre privados.

Señaló que, en el periodo neoliberal, muchas personas veían las concesiones otorgadas por la CONAGUA como una fuente de ingresos, ya que podían hacer negocios irregulares con la compraventa de agua.

Sheinbaum explicó que, a partir de la implementación de esta reforma, toda persona que tenga una concesión de agua y no la utilice no podrá almacenarla ni venderla a otro particular. En estos casos, la concesión deberá devolverse a la CONAGUA, con el objetivo de garantizar que el recurso beneficie a toda la población y no solo a unos cuantos.


Síguenos en Facebook y X para más información