En la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de miembros de su gabinete, presentó los informes sobre los proyectos llevados a cabo por la Cuarta Transformación. Entre los temas destacados se abordaron el sector salud, la relación México–Estados Unidos y el apoyo a comunidades indígenas.
Obras en el sector salud
El director del ISSSTE, Martí Batres, informó sobre las próximas obras a realizarse en el sector salud. Resaltó la construcción de unidades de medicina familiar en regiones como Chetumal, Oaxaca, Yucatán y Baja California.
Señaló que está previsto construir 16 nuevas obras médicas en lo que resta de 2025. Asimismo, destacó que se trabaja en la reapertura del Hospital Calero en Morelos, que durante la pandemia funcionó como hospital COVID, y que podría reactivarse para brindar atención al público en general.
Resultados del “Segundo Piso del Bienestar”
En la conferencia también se presentaron los avances de los programas impulsados por la administración de Sheinbaum.
Entre ellos destacan: “Laboratorio en tu Clínica”, que permite realizar análisis clínicos directamente en las unidades de salud pública en entidades como Estado de México y Ciudad de México, facilitando a la población el acceso a exámenes médicos. Las “Rutas de la Salud”, es una iniciativa que garantiza el suministro de medicamentos en todas las regiones del país.
Se resaltó el abastecimiento en estados como Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Postura sobre el nuevo Poder Judicial
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo calificó como un cambio profundo la renovación de jueces, magistrados y ministros.
Aseguró que los nuevos integrantes del Poder Judicial deben responder al pueblo de México, en comparación con el modelo anterior, que estaba influido por intereses políticos, económicos o personales.
Añadió que México vive un momento estelar de su historia, ya que es el pueblo quien decide el rumbo del país.
Relación México–Estados Unidos
Respecto a la relación entre México y EUA, Sheinbaum afirmó que no está permitido ni se permitirá una intervención de Estados Unidos en territorio mexicano.
Explicó que su gobierno impulsa una política de cooperación sin intervención, en la que se pueda colaborar compartiendo información, pero sin presencia militar extranjera en México. En materia migratoria, aseguró que los mexicanos deportados siempre serán recibidos con los brazos abiertos.
Finalmente, fue cuestionada sobre los índices de gentrificación en la Ciudad de México. A lo anterior, la mandataria aseguró que México está abierto a todas las personas que respeten y traten bien las tradiciones y ciudadanos mexicanos.
Apoyo a comunidades indígenas
La presidenta expuso tres acciones principales implementadas por la 4T en favor de los pueblos originarios:
• Planes de justicia: Son planes elaborados conjuntamente entre comunidades y gobierno, que han dado beneficios con la restitución de tierras, derechos de agua y un reconocimiento histórico con disculpas por agravios cometidos por gobiernos anteriores.
• Reforma constitucional: La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que esta medida reconoce a las comunidades indígenas como sujetos de derecho, permitiéndoles gobernarse conforme a sus usos y costumbres.
• Presupuesto directo: En 2025 se destinarán 13 mil millones de pesos a comunidades indígenas, recursos que serán administrados directamente por ellas para decidir en qué proyectos invertir. Sheinbaum aseguró que este cambio facilita el desarrollo de las comunidades nativas.