La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre la participación de más de 23 mil negocios familiares en la pasada jornada del programa “viernes muy mexicano”; además, se dieron los detalles sobre la participación de 9 finalistas, quienes interpretarán sus mejores canciones para ganar el voto del público en la gran final de México Canta.
Ley de Amparo
En la Conferencia del Pueblo, el exministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, presentó nueva información con la intención de darle claridad a la polémica reforma a la Ley de Amparo. Zaldívar aseguró que las leyes tienen efecto hacia el futuro, por lo que carecen de capacidad retroactiva.
En cuanto a la reforma, mencionó que se sugirió a las y los legisladores modificar el artículo para establecer que la Ley de Amparo es una ley procesal, lo que busca hacerla más entendible para la ciudadanía.
El segundo cambio recomendado es que la ley no sea retroactiva, de modo que los casos que siguen en trámite se vean afectados solo por las leyes ya vigentes. Zaldívar aseguró que, con estas modificaciones, la reforma será más clara y no afectará los acuerdos ya establecidos en tribunales.
Viernes muy mexicano
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre, informó sobre la participación de 23,335 negocios familiares en la pasada jornada del programa “viernes muy mexicano”.
De la Torre aseguró que esta estrategia está comprometida con apoyar y fortalecer el crecimiento de los pequeños negocios, quienes son la base de la economía mexicana.
El presidente de la CONCANACO invitó a las familias comerciantes a inscribirse al programa, asegurando que no están solas, y remarcó que con el gobierno de la 4T será más fácil dejar la informalidad y dar el siguiente paso para tener un sector comercial más fuerte.
Desde la Conferencia del Pueblo se estableció comunicación a distancia con la gobernadora Mara Lezama, de Quintana Roo; María del Pilar, de Baja California; y Alejandro Armenta, de Puebla. Los gobernantes compartieron los avances que sus estados han tenido con la implementación del programa “viernes muy mexicano”, destacando que ha impulsado el crecimiento del comercio local e invitando a más negocios a sumarse a la iniciativa.
Final de México Canta
En la Conferencia del Pueblo, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó sobre el éxito del programa “México Canta”, el cual tiene el propósito de fomentar la cultura musical entre los jóvenes mexicanos sin narrativas violentas.
Curiel de Icaza compartió que, desde el inicio de la competencia, se registraron más de 15 mil participantes, conformados por jóvenes mexicanos y mexicoestadounidenses. De aquellos 15 mil, muchos fueron siendo eliminados en distintas etapas de la competencia, por lo que solo quedan 9 finalistas.
Los finalistas se presentaron en la Conferencia del Pueblo, donde interpretaron algunas de las canciones que podremos ver en la gran final. El evento se realizará el domingo 05 de octubre y podrá ser vista a través de los medios públicos. Destaca que, será el público quien elija al ganador, pues pondrán votar en internet por su intérprete favorito.
Grupo Intocable y Majo Aguilar en México Canta
En la Conferencia del Pueblo, se compartió sobre lo que veremos en la gran final del programa “México Canta”. Se informó sobre la participación de 9 finalistas, quienes interpretarán sus mejores canciones para ganar el voto del público.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó sobre la presentación de artistas ya consolidados, asegurando que reforzarán la confianza de los participantes. Anunció la presentación de la banda Intocable, además de la participación de dos veces nominada a los premios Grammy Latinos, Majo Aguilar.
Cierre repentino de la Mañanera
La Conferencia de Pueblo de este 03 de octubre fue inusual, pues a comparación de días anteriores, donde la conferencia tiene una duración de aproximadamente 2 horas, hoy terminó con una duración de 1 hora 12 minutos.
Destacó el cierre abrupto por parte de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, quien salió del escenario de la conferencia con paso apresurado y sin voltear o responder a los periodistas, quienes gritaban sus preguntas para tratar de llamar su atención.