ir al contenido

La Mañanera del Pueblo | Top 5 del 11 de septiembre

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que, desde la administración del expresidente López Obrador, se buscó descentralizar el sistema de salud, lo que ha permitido brindar una mejor atención a un mayor número de personas.

Foto: Especial

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que, desde la administración del expresidente López Obrador, se buscó descentralizar el sistema de salud, lo que ha permitido brindar una mejor atención a un mayor número de personas.

Mejorar hábitos y calidad de vida en mexicanos

En la Conferencia del Pueblo, el secretario de Salud de México, David Kershenobich, aseguró que las medidas próximas a implementarse en el sector salud tienen como objetivo promover hábitos más saludables y mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Explicó que estas acciones se dividen en cuatro puntos:

·         Prevención y promoción: Se realizarán campañas para disminuir el consumo de bebidas azucaradas.

·         Atención de primer nivel: Se implementarán tamizajes y pruebas de detección para dar seguimiento a enfermedades.

·         Tratamientos innovadores: Se pondrá a disposición de las instituciones de salud equipo especializado que facilite la atención de pacientes con enfermedades como la diabetes.

·         Tratamientos de alta especialidad: Se ampliará la cobertura en procedimientos como diálisis y hemodiálisis.

Donación de órganos

En la Conferencia del Pueblo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que se busca implementar campañas en los distintos hospitales del país que promuevan el buen manejo y acción para que haya más centros donde se pueda realizar la donación de órganos, específicamente de riñón.

Lo anterior tiene directa conexión con el consumo de bebidas azucaradas, pues estas generan daños en el sistema renal, lo que resulta en la necesidad de un trasplante para mejorar la calidad de vida.

Robledo aseguró que, a diferencia de antes, la atención que permite la donación y trasplante de órganos ahora está presente en el segundo nivel de atención, en comparación con épocas pasadas, cuando se limitaba a centros de alta especialidad.

Descentralización de la Salud

En la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que, desde la administración del expresidente López Obrador, se buscó descentralizar el sistema de salud, lo que ha permitido brindar una mejor atención a un mayor número de personas.

La mandataria afirmó que su administración busca continuar con dicho propósito, pues con la formación del IMSS-Bienestar se ha logrado avanzar en la descentralización de la atención médica en el país.

Paquete económico - IEPS

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que fue la Secretaría de Salud quien decidió que las sanciones impuestas a productos no saludables se aplicaran únicamente a las bebidas azucaradas y no a la comida chatarra.

Aclaró que, aunque productos como botanas o comida chatarra no cuenten con impuestos especiales, esto no significa que no dañen la salud.

Asimismo, señaló que los ajustes estratégicos aplicados a bebidas azucaradas, tabaco y videojuegos violentos no afectan la economía de las familias mexicanas, sino que buscan concientizar a la población sobre los daños que estos productos generan en su salud y en su economía.

Tragedia en Iztapalapa

En la Conferencia del Pueblo se informó que, derivado del siniestro ocurrido en la alcaldía Iztapalapa, tanto el IMSS, el ISSSTE como el IMSS-Bienestar brindaron atención médica a los afectados. El IMSS atendió a 26 personas, debido a la cercanía de una clínica con la zona del incidente.

El director del instituto, Zoé Robledo, reportó el fallecimiento de una persona; además, seis pacientes fueron dados de alta y 19 permanecen hospitalizados.

Por su parte, el director del ISSSTE, Martí Batres, expresó su solidaridad con las familias de los afectados e informó que el instituto recibió a todos los lesionados sin importar su derechohabiencia.

Detalló que en distintas clínicas del ISSSTE se atendió a 32 personas, de las cuales 16 continúan hospitalizadas, cinco de ellas en estado grave, y 16 más fueron dadas de alta. Aseguró también que la atención médica brindada será totalmente gratuita.

Finalmente, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que se atienden a 27 pacientes de los cuales 10 en estado grave en el Hospital Rubén Leñero, dos menores en el Hospital Pediátrico Moctezuma y el resto en el Centro Médico Balbuena.


Síguenos en Facebook y X para más información