La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un fuerte llamado a la solidaridad nacional y partidista con la comunidad migrante; además, celebro el aumento en la cuota de importación de azúcar mexicana.
Inversión récord en educación y ampliación de matrículas
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, junto con Pamela López, directora de La Escuela es Nuestra, presentaron un balance masivo de infraestructura educativa.
Para este año, el programa La Escuela es Nuestra ha destinado 22,694 millones de pesos, logrando dar cobertura directa a 71,482 planteles de educación básica y media superior.
Adicionalmente, se anunció la meta de habilitar 330,000 nuevos lugares en universidades y la expansión de la educación media superior mediante la construcción de nuevos planteles del Bachillerato Nacional y la operación de los planteles "Margarita Maza".
Acciones consulares tras decesos bajo custodia del ICE
La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un fuerte llamado a la solidaridad nacional y partidista con la comunidad migrante tras confirmarse el fallecimiento de 174 connacionales bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos, incluyendo un caso reciente en Houston.
Informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentará las denuncias correspondientes en territorio estadounidense, mientras se da seguimiento a las investigaciones de las autoridades locales de aquel país.
Buenas noticias para la industria cañera
Sheinbaum celebró el reciente anuncio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) respecto al aumento en la cuota de importación de azúcar mexicana.
Este ajuste representa un alivio crucial para cerca de 500,000 familias que dependen de la industria de la caña en México, un sector que venía arrastrando dificultades y un colapso en los precios internos desde 2022 debido a las previas restricciones de exportación.
Estrategia bilateral contra el gusano barrenador
Ante el cierre fronterizo a las exportaciones de carne mexicana por la plaga del gusano barrenador, la mandataria detalló que se mantiene una estrecha coordinación técnica con EE. UU.
Informó que la Cofepris está analizando un nuevo ejemplar de insecto estéril desarrollado en Estados Unidos para reproducirlo en una planta en Chiapas. Esta tecnología de liberación de machos estériles, usada con éxito hace décadas, busca duplicar la productividad biológica para erradicar la plaga a la brevedad.
Deslinde del informe de la CNDH sobre Ayotzinapa
Al ser cuestionada sobre el reciente informe emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto al caso Ayotzinapa, Sheinbaum aclaró de forma tajante que el Gobierno Federal no tuvo ninguna participación en su desarrollo ni tenía conocimiento previo de su publicación.
Subrayó que el compromiso prioritario de su administración se mantiene firme del lado de las madres y padres de los normalistas para esclarecer los hechos de forma independiente.