En la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que actualmente se cuenta con peticiones de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos, pero será decisión final del Gobierno de México y su autonomía el dar una resolución final.
Detención de Hernán Bermúdez
En la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que la investigación en contra de Hernán Bermúdez debe de ser llevada con calma y por parte de las instituciones correspondientes.
Asimismo, Sheinbaum informó que se debe investigar el proceso de “descomposición” el cual sufrió el exsecretario de Seguridad de Tabasco para terminar teniendo relación con un grupo delictivo en la entidad.
La presidenta comentó también que el exgobernador de Tabasco, y quien propuso a Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad de Tabasco, Adán Augusto López, tiene completa disposición a colaborar con las investigaciones correspondientes, pues asegura no tener nada que temer respecto a este caso.
Robo de combustible
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, para disminuir los índices de robo de combustible, se está implementando un sistema que permita monitorear mejor todo el proceso y traslado que el combustible sigue hasta su destino final.
La mandataria aseguró que, en gobiernos anteriores, no había un mecanismo que permitiera ver la procedencia y estatus legal del combustible.
Aseguró que, gracias a una norma propuesta por su administración, actualmente se puede tener un mejor control respecto a la procedencia de las pipas de combustible.
En el mismo apartado, Sheinbaum Pardo informó que, si bien no fue un tema en específico tratado en su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el Gobierno de México es libre y soberano, por lo que su actuar sobre el escándalo de huachicol fiscal es puramente por interés de México, sin seguir órdenes o ser subordinado de Estados Unidos.
Sin presión de EUA a México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que fue por decisión de México que se realizó la entrega de Rafael Caro Quintero y otros criminales al Gobierno de Estados Unidos.
La mandataria aseguró que actualmente se cuenta con peticiones de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos, pero será decisión final del Gobierno de México y su autonomía el dar una resolución final.
Lo anterior, ante recientes declaraciones de personajes de la política estadounidense, quienes afirmaron que el traslado de Caro Quintero y otros criminales se debió a una instrucción dada por el presidente Donald Trump.
Relación México – Canadá
En la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre la reunión que tendrá con Mark Carney, primer ministro de Canadá.
Informó que, en la reunión, se espera hablar sobre temas relacionados al Tratado de Libre Comercio para garantizar buenos resultados para ambos países. Además, según Sheinbaum, buscará obtener información sobre el sistema de Salud de Canadá, pues sería atractivo realizar ajustes parecidos en el sistema de Salud de México y garantizar una mejor atención para los mexicanos.
También, la presidenta aseguró que en la reunión se expondrán temas respecto a la minería canadiense, pues aseguró que todas las empresas dedicadas a la minería de Canadá en México deben acatar las instrucciones de cuidado ambiental de México.
Aprobación de Sheinbaum
En la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la ciudadanía ya despertó, por lo que no son víctimas de las campañas de desprestigio que diversas televisoras y medios tienen contra personajes de la política. Según Sheinbaum, la ciudadanía se informa de distintas maneras, lo que se suma a los cambios palpables que se han logrado con la llegada de la 4T al gobierno.
Informó que, desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se tomó un rumbo que permitiera apoyar y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Son esas características las que sigue la administración Sheinbaum, todo para darle seguimiento a los compromisos de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de México.