La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre los proyecto que la Secretaría de Salud implementará para doblar los esfuerzos realizados para la lucha contra el cáncer de mama; además, la mandataria se pronunció respecto a las problemáticas vividas por los mexicanos en Estados Unidos.
Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama
En la Conferencia del Pueblo, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, informó sobre la estrategia que el Gobierno de México realizará para combatir el cáncer de mama. Entre las medidas que se tomarán destaca la compra de mil mastógrafos y mil ultrasonidos utilizados para detectar el cáncer de mama. Kershenobich aseguró que, con esta adquisición, se podrán realizar 8.9 millones de mastografías al año.
Además, informó sobre la construcción de 20 centros de diagnóstico, los cuales contarán con personal especializados en imagen y patología. Con esto se busca que, una vez hechas las mastografías, los resultados sean enviados rápidamente a los centros para su análisis y así actuar de inmediato en caso de detectar alguna irregularidad. Según Kershenobich, se construirán también 32 unidades hospitalarias de atención oncológica para la mujer, destacando que se busca la creación de uno de estos centros en cada estado de la república.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la implementación de este modelo de atención tendrá un costo de 8 mil millones de pesos y se prevé que concluya entre 2026 y 2027. Aseguró que este proyecto beneficiará en gran medida a la ciudadanía al garantizar una atención médica pronta y completa.
Obras del ISSSTE
El titular del ISSSTE, Martí Batres, informo sobre la conversión de una clínica en Chetumal en un hospital, lo que aumentará la capacidad de atención de 30 a 90 camas. El costo de esta renovación será de más de 300 millones de pesos. También anunció la incorporación de equipos de cirugía robótica, los cuales han beneficiado a pacientes en intervenciones oncológicas en Saltillo y Coahuila.
Asimismo, Batres destacó la rehabilitación integral de 31 quirófanos, donde se garantizó la seguridad estructural, el abastecimiento de materiales médicos y la contratación de personal altamente capacitado para atender a la población.
Atención oncológica del IMSS Bienestar
El titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, informó sobre la construcción del Hospital Oncológico de la Mujer “La Pastora”, dedicado a atender mujeres con cáncer de mama. Destacó que la atención será gratuita y sin importar la derechohabiencia, se permitirá que una paciente del IMSS pueda ser atendida en el ISSSTE sin inconvenientes. El titular del IMSS Bienestar aseguró que se destinará una inversión de 300 millones de pesos para adquirir equipos robóticos, materiales y personal especializado.
Svarch también presentó el programa “Más especialistas, Más enfermeras, Más Bienestar”, que busca desplegar mil 330 médicos y 2 mil 267 enfermeras en 468 hospitales del IMSS Bienestar a lo largo del país. Además, se informó de la integración de especialistas como anestesiólogos, cirujanos, ginecólogos y pediatras, con el objetivo de ampliar la capacidad de atención y mejorar lo servicios de salud.
Venta ilegal de medicamentos
En la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció ante los casos donde trabajadores del sector salud roban medicamentos e insumos del sector público para venderlos a particulares. La mandataria aseguró que, en caso de descubrir a alguien que incurra en estas prácticas, se presenten las denuncias correspondientes para así sancionar a los responsables. Reafirmó que quienes participen en estas prácticas están incurriendo en un delito, por lo que de ser descubiertos serán sancionados con todo el peso de la ley.
Mexicanos en Estados Unidos
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló sobre el aumento en las detenciones de migrantes mexicanos por parte de autoridades estadounidenses. Señaló que, para que el Gobierno de México pueda apoyar a los mexicanos cuyos derechos hayan sido vulnerados, es necesario que los afectados presenten su denuncia. La mandataria aseguró que, una vez se cuente con la denuncia, el Gobierno de México apoyará a los connacionales a través de los consulados y diplomáticos mexicanos en Estados Unidos para proteger sus derechos.