La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre los avances de la atención brindada a las víctimas de las pasadas inundaciones; además, compartió las acciones tomadas para completar las labores de construcción en los proyectos ferroviarios a lo largo del país.
Atención a la emergencia
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT), Jesús Esteva, informó sobre los avances logrados en la atención a los damnificados por las pasadas inundaciones. Detalló que hasta el momento se tienen registro de mil 351 escuelas atendidas, donde se garantizó su integridad estructural, así como realizar las labores de mantenimiento a las que fueron afectadas. Esteva informó que hasta el momento se han censado 85 mil 221 viviendas como parte del Censo del Bienestar, cuyo objetivo es conocer la cantidad exacta de familias afectadas y así brindarles el apoyo.
Asimismo, Esteva señaló que se han entregado 273 mil 448 despensas a las familias afectadas. Ante la próxima llegada del invierno, se desplegaron campañas de vacunación contra enfermedades de temporada, aplicando 168 mil 310 dosis. Informó además que se encuentran desplegados más de 52 mil 805 integrantes de la SCyT, SEDENA, Marina y Servidores de la Nación, quienes brindan atención permanente a los damnificados para superar la emergencia lo antes posible.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que, tras concluir el Censo del Bienestar, comenzó la entrega de apoyos a los damnificados. Explicó que los beneficiarios deberán acudir a los módulos del Bienestar, donde podrán canjear el cintillo entregado durante el censo para recibir apoyos económicos, cupones para enseres domésticos y despensas que los ayuden a salir adelante.

Avances en trenes de pasajeros
El director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajus, informó sobre los avances en la construcción de trenes de pasajeros en distintas regiones del país. Indicó que la empresa CRRC ganó la licitación del tren Ciudad de México-Pachuca, por lo que próximamente iniciará la entrega de unidades y la conclusión de las obras ferroviarias. Subrayó que estos proyectos beneficiarán a miles de ciudadanos; por ejemplo, un tren planeado para el norte del país beneficiará a 18 mil trabajadores de zonas industriales.
Lajus destacó que desde la planeación de los trenes se priorizó la seguridad y comodidad de los usuarios, tomando en cuenta con espacios inclusivos para personas con discapacidad y asientos reservados. Además, los trenes con trayectos largos contarán con sanitarios y cafeterías, lo que hará más ameno el traslado de los pasajeros.

Liberación de derecho de vía
En la Conferencia del Pueblo, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega, informó sobre las labores del Gobierno Federal para garantizar la liberación de derechos de vía en la construcción de líneas ferroviarias. Explicó que, en coordinación con la SCyT y la SEDATU, se identificó un derecho de vía histórico que facilita el avance de los proyectos de trenes de pasajeros en el país.
Una vez detectadas las áreas, se realizan investigaciones y ofertas justas para la compra de terrenos, con el respaldo de expertos. Vega aseguró que personal del gobierno visita casa por casa a las comunidades para explicar los beneficios del proyecto antes de iniciar las obras. En total, se han liberado 23,140,048.06 metros cuadrados de derecho de vía en los cuatro proyectos ferroviarios actualmente en desarrollo.

Sin impuestos a contribuyentes
Durante la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el nuevo paquete económico no contempla impuestos directos a la ciudadanía. Explicó que las modificaciones fiscales solo afectan a bancos que realizaban deducciones de impuestos indebidas, así como empresarios que presentan irregularidades en su pago de impuestos.
La mandataria aseguró que el único impuesto que podría "afectar" a los ciudadanos, es el impuesto que se aplicará a las bebidas azucaradas. La presidenta aseguró que dicho impuesto no busca aumentar la recaudación por parte del Gobierno de México, sino promover hábitos saludables y así mejorar la calidad de vida del pueblo de México.

Coordinación en la emergencia
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha sido clave para atender de forma rápida a las comunidades afectadas por las inundaciones en Veracruz, Puebla e Hidalgo.
Subrayó la importancia del trabajo conjunto entre autoridades municipales, estatales y federales, reconociendo el apoyo de los gobiernos locales y compromiso mostrado por los gobernadores ante la emergencia. Al concluir su participación, la mandataria aseguró que solo la colaboración y el compromiso por el bienestar del pueblo de México permitirá avanzar hacia la reconstrucción y el mejoramiento de las zonas afectadas.
