La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre los avances que el Gobierno Federal ha tenido en la atención a la emergencia por las pasadas inundaciones; además, agradeció a todos los trabajadores que de manera admirable han apoyado a las comunidades a salir adelante.
Avance en la Atención a la Emergencia
En la Conferencia del Pueblo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, dio un resumen sobre las labores que el Gobierno Federal ha implementado para atender las pasadas inundaciones. Esteva informó que, de 288 comunidades incomunicadas, se realizaron labores de limpieza que han permitido restablecer la comunicación y vialidad en 202 comunidades. Asimismo, aseguró que el restablecimiento del suministro eléctrico en los cinco estados afectados es del 99.73%, y se espera llegar al 100% en los próximos días.
Esteva aseguró también que, de las mil 394escuelas afectadas, se han atendido mil 206. Asimismo, mencionó que, gracias al Censo del Bienestar, se han registrado 92 mil 24 viviendas, y se han entregado 36 mil 358 apoyos, entre despensas, apoyos económicos y enseres domésticos. El titular de la SCyT informó también sobre la aplicación de 333 mil 811 vacunas en las comunidades afectadas. Esteva cerró agradeciendo a los 53 mil 215 trabajadores de SEDENA, SCyT, SEMAR y Servidores de la Nación, quienes desde el inicio de la emergencia han realizado una gran labor en atención a la ciudadanía.
Enlace con Gobernadores
En la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mantuvo un enlace con los gobernadores de Puebla, Veracruz e Hidalgo. El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, informó que en el estado se registran 22 personas fallecidas y 2 no localizadas, entre ellas un menor de seis años. Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, destacó las acciones que su estado ha logrado en colaboración con el Gobierno Federal. Señaló que solo resta atender 17 de los 28 municipios prioritarios de la región. Asimismo, remarcó el despliegue de 9 mil 774 elementos de gobierno federal y estatal para apoyar a los damnificados.
Durante su participación, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informó que en dicho estado se cuenta con una cabecera municipal incomunicada, lo que mantiene a 23 comunidades sin conexión, aunque aseguró que ya se realizan las labores necesarias para restablecer las comunicaciones lo antes posible. Todos los gobernadores agradecieron a la presidenta Sheinbaum, asegurando que el Gobierno Federal ha hecho un gran esfuerzo para apoyar a las comunidades afectadas y salir adelante de esta emergencia.
FONDEN
La titular de la Secretaría de la Función Pública, Raquel Buenrostro, informó sobre diversas irregularidades ligadas al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). Buenrostro explicó que el fondo funcionaba solo si los estados aportaban el 50% de los recursos económicos, mientras que el gobierno federal aportaba el otro 50%. Aquellos estados que no colaboraban no serían atendidos si resultaban afectados por alguna emergencia o desastre natural. Mencionó también que fue hasta 2010 cuando se cambió esta regla.
Buenrostro remarcó la lentitud de las acciones jurídicas que retrasaban la activación del FONDEN. Indicó que hubo casos donde, por obstáculos burocráticos, la ayuda a la población afectada tardó hasta tres meses en llegar. La funcionaria aseguró que, a diferencia de gobiernos anteriores, los gobiernos de la Cuarta Transformación se han caracterizado por actuar de inmediato y apoyar a todas las comunidades afectadas.
Fórmula 1
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, en el marco del Gran Premio de México de la Fórmula 1, se espera que el evento sea un gran éxito. Remarcó que, con la llegada de los gobiernos de la 4T, se acordó que un grupo de empresarios aportara los recursos necesarios para la realización de este magno evento en el país, por lo que no representará un gasto para el erario público.
Sheinbaum destacó que se espera una gran derrama económica, lo que beneficiará en gran medida a la economía mexicana, especialmente a los comerciantes y al sector turístico.
Mensaje de la presidenta
En la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dedicó un mensaje a los elementos de SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y Servidores de la Nación, quienes de manera admirable han realizado labores de ayuda a las comunidades afectadas por las pasadas inundaciones en estados como Veracruz, Hidalgo y Puebla. La mandataria aseguró que los elementos se han conducido con gran compromiso, calificando su labor como “impresionante”.
Sheinbaum también reconoció la acción de los gobernadores de los cinco estados afectados, asegurando que han tenido una gran dirección ante la emergencia, lo que permitirá superar la crisis lo antes posible.