El ser humano por naturaleza siempre ha sido muy curioso y ha buscado la manera no solo de explicar las cosas, sino también de poder experimentar y replicar algunas acciones que se presentan en la naturaleza. Una de ellas es volar como las aves, así que el transporte ideal fue el avión.
Uno de los primeros materiales que se utilizaron fue la madera, el cual logró elevarse y surcar los cielos. Fue en el año de 1919 cuando se comenzaron a fabricar aviones de aluminio y sirvieron como pilar en la Primera Guerra Mundial. Al día de hoy, el aluminio sigue siendo un material utilizado para la elaboración de los mismos, pues ofrece resistencia y alta conductibilidad eléctrica y térmica, además de que su densidad permite ser a las aeronaves más ligeras.
En la construcción de los aviones se requieren distintos materiales que provienen de la minería. #Minería #Tecnología #Sociedad pic.twitter.com/TtflFnATQp
— Proyecto Mina Esperanza (@MinaEsperanzaMX) August 27, 2021
Debido a que el peso de los aviones debe ser muy ligero igualmente cuentan con magnesio, el metal más ligero del mundo; además de aleaciones con zinc y aluminio. Y los paneles de las alas también son fabricados con magnesio.
El titanio también es un material importante en la fabricación de los aviones. Las hélices de los motores son construidas con una aleación de este material junto con aluminio y vanadio; asimismo la caja negra es producida con titanio.
En la actualidad, los aviones son capaces de soportar vuelos a más de 30 mil pies de altura, soportar temperaturas menores de 50 grados centígrados y el peso de más de 500 pasajeros; y el avión comercial más grande del mundo es el Airbus A380, el cual mide 73 metros de largo y pesa 308 toneladas.