La presidenta Claudia Sheinbaum ya se mudó al Palacio Nacional y pasará Navidad y Año Nuevo con su familia, también habló sobre los derechos humanos de Ayotzinapa, además de que firmó los decretos para los derechos plenos a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Derechos Ayotzinapa
La presidenta Claudia Sheinbaum habló respecto al caso Ayotzinapa y en el ámbito de Derechos Humanos se trabaja en 5 ejes:
- Búsqueda en campo.
- Identificación humana.
- Verdad y justicia.
- Extradiciones.
- Ruptura del pacto de lealtad criminal.
Derechos Indígenas
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó los decretos para los derechos plenos a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y el decreto para el seguimiento y atención de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Además de que se logró la traducción de 64 variantes lingüísticas correspondientes a 57 lenguas indígenas de la Reforma Constitucional, dichas traducciones se encuentran disponibles en el portal reformaindigenatraduccion.inpi.gob.mx/.
Se hará justicia
La presidenta Claudia Sheinbaum habló al respecto del asesinato del diputado del Verde Ecologista, Benito Aguas Atlahua, en el estado de Veracruz, que se investigará acerca de dicha tragedia.
"Ya hablé con la gobernadora Rocío Nahle para extenderle nuestra ayuda. Mandó el pésame y sus condolencias a su familia", dijo Sheinbaum.
Día sin mexicanos
La presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que habrá un día especial para los paisanos en la mañanera.
"Recuperaremos la película de Sergio Arau, “Un día sin mexicanos”, porque es una manera de mostrar lo que significaría que no trabajaran los y las mexicanas", dijo Claudia Sheinbaum.
Inteligencia Artificial
"Las vamos a apoyar en todo lo que se requiera, expresó Sheinbaum a las víctimas de Diego “N”, alumno del IPN acusado de manipular imágenes de sus compañeras con inteligencia artificial, se tipificará esa nueva forma de violencia", afirmó Sheinbaum.