ir al contenido

“Ley Antitabaco afecta al turismo en Cuernavaca”: demandan dueños de restaurantes y bares

Un grupo de empresarios del Estado de Morelos se amparó contra le ley antitabaco que entró en vigor a partir del pasado 16 de diciembre, al considerar que esta nueva norma es excesiva y que afecta sus ingresos económicos y por consecuencia, la actividad turística en Cuernavaca.

El Licenciado, Alejandro Rinconi, representante legal de este grupo restaurantero, explicó que este decreto establece prohibiciones en restaurantes bares y discotecas a tal grado que los prestadores de servicio tendrían que restringir el consumo del tabaco o hasta negarles el servicio.

“La autoridad nos pide que molestemos a nuestros comensales y clientes, ejerciendo labores de señalamiento y discriminación siendo que hoy en Mexico el consumo de tabaco no está prohibido”, señaló

Agregó que tras la pandemia por COVID-19, esta nueva norma representa un obstáculo para todos aquellos comercios que apenas están logrando su recuperación económica.

“Los grupos de bares, restaurantes, hoteles entre otros, generan el 63 % de los empleos directos e indirectamente en el Estado, hay que defender el mercado turístico, y por supuesto los derechos humanos y el desarrollo libre de la personalidad de los clientes”, comentó.

Sin embargo, destacó la finalidad de esta ley no es equivocada, pues la población está consciente de los daños que ocasiona el consumo del tabaco, pero aclaró que se debe de considerar la libertad personal de los clientes y las libertades comerciales de los quejosos, es decir, de los empresarios.

Para los empresarios, las autoridades deben de hacer consideraciones de fondo sobre la reglamentación adecuada de esta norma para que se pueda tomar las mejores decisiones en consenso con los prestadores de servicio y no afectar el turismo.

No obstante, destacó que ya se presentó una controversia ante los juzgados de Distrito del Estado de Morelos, misma que puede terminar siendo resulta de fondo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que “estaremos abiertos a participar si la autoridad así lo requiere en encontrar la vía más idónea para lograr el objetivo de concientizar sobre este tema a los clientes y comensales, respetando sus derechos individuales siempre y en todo momento”, concluyó.

Más reciente