Alamos Gold Inc., subsidiaria de Minas de Oro Nacional (MON) en México, realiza un reporte sobre sus iniciativas en materia ambiental, social y de gobernanza.
En 2020 fue un año de retos ante la pandemia por Covid-19, lo que ocasionó se hicieran más adecuaciones para mantener la seguridad y el bienestar de sus colaboradores.
Entre los principios para la Minería de Oro Responsable, se busca asegurar la sustentabilidad, basado en tres principios: gobernanza, social y medio ambiente.
Gobernanza
- Conducta Ética:
Conducir negocios con integridad, incluyendo una oposición absoluta a la corrupción.
2. Entendimiento de impactos:
Implementar sistemas de administración para asegurar el manejo de impactos, encontrar oportunidades y proporcionar compensación.
3. Cadena de proveeduría:
Proveedores requieren dirigir sus negocios con ética y responsablemente como condición para hacer negocios.
Social
- Seguridad y salud:
Proteger y promover la seguridad y la salud ocupacional de la fuerza laboral, sobre otras prioridades, así como empoderar a empleados/contratistas, para denunciar condiciones de trabajo poco seguras.
5. Derechos humanos y conflictos:
Respetar los derechos humanos de la fuerza laboral, comunidades afectadas y de todas las personas con las que se interactúa.
6. Derechos laborales:
Asegurar que las operaciones sean lugares donde los trabajadores sean tratados con respeto y sin discriminación o prácticas laborales abusivas.
7. Trabajando con las comunidades:
Contribuir a la mejora socioeconómica de las comunidades asociadas, además de tratarles con dignidad y respeto.
Medio Ambiente
8.Administración ambiental:
Asegurar la responsabilidad medioambiental como el núcleo del trabajo.
9.Biodiversidad, uso de suelo y cierre de minas:
Cuidar la fragilidad de los ecosistemas, hábitat críticos y especies en peligro de extinción.
10. Agua, energía y cambio climático:
Mejorar la eficiencia en el uso del agua y energía, reconociendo que los impactos del cambio climático y el desabasto de agua, pueden ser amenazas para las regiones donde se trabaja y un riesgo para la licencia social de operación.
Fuente: Revista Minería Para Todos del Cluster Sonora