La última Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG), reveló que hasta el 2022 en Morelos el 7.2% de la población mayor a 15 años de edad se asumía como parte de la comunidad LGBTI+, es decir, alrededor de 112 mil habitantes, sin embargo, esta cifra sería mayor debido al temor de muchas personas que optan por mantener su preferencia sexual en el anonimato por miedo al rechazo.
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, a manera de visibilizar las diferentes problemáticas que enfrentan en México y el mundo, y resolverlas de una manera definitiva disminuyendo la brecha de desigualdad, y la no discriminación.
En la misma encuesta, el INEGI refiere que en el país son 5.1% de la población que se aume como tal, el 5.3% son mujeres, y el 4.2% son hombres. El Estado de México ocupa el primer lugar con mayor número de habitantes que se siente parte de la comunidad LGBTI+, le sigue la Ciudad de México.
En el país, a penas el 26% de esta población cuenta con servicio médico formal, el resto esta afiliado al régimen de salud federal o paga un servicio médico privado. El 64% están solteros, pero el 4.5% han sido viudos o separados.
En más del 50% de las personas encuestadas, dijo que la primera persona a la que contaron su orientación sexual fue a su “mamá”, pero el 13% respondió que “nadie lo sabe”.