Tienes que saber

Mexicanos sin Seguro Social tendrán servicio de salud gratuita: AMLO

"Todo gracias al programa INSABI"

Esta mañana durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que hasta ahora 13 entidades federativas ya se unieron al programa de salud INSABI, por lo que se espera que más de la mitad de los mexicanos que no cuenten con seguridad social tengan derecho a servicios de salud gratuitos.

Para ello el mandatario aseguró que en 2020 se destinará un presupuesto de 40 mil millones de pesos al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que se utilizará en unidades medicas, hospitales, centros de salud, que no falte material médico indispensable y que no falte el abasto de medicamentos.

El objetivo del programa es brindar atención médica de calidad las 24 horas y llegar a los lugares más alejados del país para mejorar la calidad de vida; para eso ya se tiene planeado trabajar con 33 mil profesionistas de la salud, así lo aseguró Juan Antonio Ferrer, quien fue presentado como titular del INSABI.

¿Qué va a generar este programa?

Antonio Ferrer aseguró que se buscan 4 pilares principales para desarrollar el proyecto de manera exitosa: abasto de medicamentos, que no falte personal médico, construcción de los establecimientos de salud y la basificación de más de 87 mil 300 trabajadores. Se espera que en las próximas dos semana los estados que quedan pendientes se unan en definitiva al plan.

Las garantías que ofrece el INSABI son: gratuidad en la atención, medicamentos, mayor inversión en infraestructura, cero corrupción en el uso de recursos, y trabajadores con prestaciones laborales de ley

Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que espera que para este año se lleven a cabo 898 mil consultas de medicina familiar adicionales en fin de semana, y 812 mil consultas de especialidad.

“Hay un Plan de Infraestructura para que IMSS Bienestar, con base a las reformas de ley, pueda atender en consulta general en las 3 mil 991 unidades médicas a toda la población”

Para darle seguimiento conciso a este programa, López Obrador aseguró que se dará un reporte semanal de “Quién es quién” entre los hospitales, médicos y centros de salud. Además dijo que el programa quedaría funcionando al 100 % en toda la república el primero de diciembre de este año.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad