ir al contenido

“México es un país de inversión”

En su tradicional conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado del sector empresarial del país, dando a conocer así el Plan Nacional de Infraestructura, que tendrá la participación principal de la inversión privada.

López Obrador agregó que en México, casi el 80 % de la inversión global es gracias a la iniciativa privada. Rectificó que la inversión pública es importante, pero agregó que esta funciona como detonador del crecimiento de la privada.

Por su parte, el coordinador de la Presidencia, Alfonso Romo, indicó que se han identificado 1,600 proyectos, centrándose en 147, con una inversión de 42 billones de pesos que cuentan con revisión a detalle y licitaciones por parte del Gobierno Federal.

Romo agregó que los proyectos de energía y salud no están contemplados en estos 1,600 registrados, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió trabajar en específico estos dos rubros.

El jefe del Ejecutivo señaló que el Plan Nacional de Infraestructura debe sentar las bases para proyectos de logística, comunicaciones, telecomunicaciones, salud, turismo, agua y saneamiento y el sector energético.

López Obrador subrayó que hoy México requiere desarrollar fuentes de energía baratas y eficientes, viéndolas como fuente de desarrollo y no un producto para exportación.

Luego de esto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, añadió que el gobierno está presentando un mecanismo para que los empresarios puedan exponer sus proyectos de inversión y en la medida en la que vayan evaluándose, irán avanzando.

Lomelín informó que los proyectos actuales están divididos por regiones; 45 en el centro, 49 en el norte y 42 en el sur del país.

Más reciente