Los mexicanos consumen en promedio 10.8 kilos de frijoles al año, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Su alta popularidad y bajo precio lo convierte en un alimento con mucha demanda en el país y por ello la necesidad de importarlo desde el extranjero.
De acuerdo con el Banco de M´éxico, entre enero y julio de 2021 México gastó 4 mil 317 millones de dólares en la compra de granos básicos a otros países. Este monto es el más alto desde que hay registro para un lapso similar y representa 90 por ciento de los 4 mil 862 millones de dólares que se gastaron durante todo el año pasado en el mismo rubro.
Las compras al extranjero de frijol, maíz, trigo, café y arroz se disparó 54 por ciento durante los primeros siete meses de este año, pues en el mismo periodo de 2020 se habían gastado únicamente 2 mil 800 millones de dólares.
Las sequías de los últimos meses podrían ser las responsables de la falta de frijol, maíz, arroz, trigo y café que se vive en México de acuerdo con Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.