DestacadosTienes que saber

México, nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Es uno de los 5 miembros

Con 187 votos de los 192 necesarios, México fue electo como uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el periodo 2021-2022.

India, Irlanda y Noruega también se integran a dicho comité; sin embargo nuestro país tuvo más apoyo que el resto de los miembros, al menos hasta ahora, pues este jueves se reunirán los 193 estados de la ONU para seguir votando y nombrar a quien ocupará el puesto vacante.

El anuncio fue hecho a través de Twitter por el canciller Marcelo Ebrard, asegurando que este es un gran reconocimiento de nuestro país a nivel nacional, pues este órgano es uno de los 6 principales que contempla la ONU, ya que se encarga de garantizar la paz y seguridad internacional.

Además, entre otras funciones, el Consejo de Seguridad también recomienda la admisión de nuevos miembros a la Asamblea General y aprobar cualquier cambio a la Carta de la ONU.

Esta es la quinta ocasión que México se encuentra en este órgano como miembro no permanente; la primera fue en 1946; la segunda de 1980-1981; la tercera en 2001 a 2002, y la cuarta de 2009-2010.

Cabe aclarar que los miembros no permanentes son 10 y se eligen para cumplir un mandato de dos años.

Con información de SRE y Agencias internacionales.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad