Morelos

México, primer lugar en producción de plata a nivel mundial

México se distingue por una gran riqueza cultural y natural que lo pone en el mapa a nivel mundial, y muestra de ello es la producción de plata, siendo el número uno.

Desde el año 2010 se ha mantenido en el primer lugar en esta actividad, de acuerdo con el Instituto Mundial de la Plata, produciendo cerca de 196.4 millones de onzas solo durante el 2017, es decir, creció 10.1 millones de onzas respecto a la producción del 2016.

El resultado anterior es gracias a las minas que se han puesto en marcha en los últimos años; por ejemplo, la San Julián, en Chihuahua, la cual logró el impulso deseado en la minería de plata, pues solo aquí se obtuvieron 10.5 millones de onzas en 2017.

La actividad minera ha crecido en México, lo cual contribuye con el 4 por ciento del producto Interno Bruto (PIB) Nacional, pues no solo se extrae plata, sino otros 15 minerales diferentes que nos colocan en el mapa mundial: sal, grafito, barita, oro, cobre, yeso, plomo, cadmio, molibdeno, celestina, bismuto, fluorita, wollastonita, zinc y diatomita.

En Morelos ha representado un alza en economía, ya que solo en 2018 se produjeron 4 mil 918 empleos, y a nivel nacional más de 379 mil, superando la cifra lograda en 2015 con 352 mil 666 obtenidos de forma directa y más de 1.6 millones de manera indirecta.

Real de Minas de Huautla

El estado de Morelos cuenta con el distrito minero de Huautla en el municipio de Tlaquiltenango. Este yacimiento empezó a explotarse por los españoles desde finales del Siglo XVII.

Huautla en su momento fue un pueblo de gran poder económico en la entidad gracias a la actividad minera, explotándose ahí las primeras vetas de plata allá por el año 1570, lo que originó la fundación de Real de Minas de San Francisco de Huautla.

A lo largo de su historia el pueblo se mantuvo muy activo. Se tienen datos de que Huautla sirvió como un centro de operación durante la revolución agrarista gracias a las características de su relieve.

Hoy en día Huautla, ya sin la actividad minera, es considerada como una zona rural con alrededor de mil habitantes. Atrás quedó el poderío económico y el desarrollo constante que era generado por la mina.

La última empresa que llevó a cabo la explotación en los años 80 fue Rosario México, S.A. de C.V., obteniendo concentrados de mineral con valores de plata, plomo y zinc.

Esta empresa dejó de operar a finales de octubre de 1991, lo cual provocó mucha pérdida económica para Huautla. Según ex mineros, familias completas tuvieron que salir porque no hallaban cómo seguir adelante, incluso muchos decían que si la Mina en Huautla siguiera, esa comunidad ya se hubiera convertido en municipio de Morelos por el alto impacto económico que generaría. 

Proyecto minero

Hoy en día la realidad es otra, y es importante destacar que dentro de la entidad se tiene en desarrollo el proyecto minero “Esperanza”, a cargo de la empresa Esperanza Silver de México, ubicado en la comunidad de Tetlama, municipio de Temixco.

Esperanza Silver de México trabaja con Alamos Gold Inc, quien tiene experiencia al operar minas alrededor del mundo con resultados satisfactorios.

Uno de los objetivos es posicionar a Morelos a nivel nacional por la producción de oro, sin dañar al ecosistema y con el uso mínimo de agua.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button