Tienes que saber

México se lleva el oro en producir plata

México se distingue por una gran riqueza cultural y natural que lo pone en el mapa a nivel mundial, y muestra de ello es la producción de plata, siendo el número uno.

La actividad minera ha crecido en México, lo cual contribuye con el 4 por ciento del producto Interno Bruto (PIB) Nacional, pues no solo se extrae plata, sino otros 15 minerales diferentes que nos colocan en el mapa mundial: sal, grafito, barita, oro, cobre, yeso, plomo, cadmio, molibdeno, celestina, bismuto, fluorita, wollastonita, zinc y diatomita.

Proyecto minero en Morelos

Estudios geológicos han comprobado que las minas no causan daños graves al medio ambiente, en la actualidad para que una empresa minera se pueda establecer, es necesario presentar estudios en los que se demuestren que no existen afectaciones para la naturaleza, además de que haya beneficios sociales en la zona donde son llevados a cabo.

Es en el caso de la comunidad de Tetlama en el municipio de Temixco, que ha sido olvidada por las autoridades para el desarrollo económico y social, esta es una de las zonas con los más altos índices de pobreza, inclusive, en algunos casos se registra pobreza extrema.

Actualmente existe un proyecto que, de acuerdo con expertos, permitirá ofrecer una alternativa de desarrollo social para los pobladores de Tetlama, incluso se calcula que podrá beneficiar a comunidades aledañas. Se trata del proyecto minero de oro y plata que promueve la empresa “Esperanza Silver de México”, cuyo modelo empresarial se encuentra sustentado en una nueva forma de hacer minería con sentido social y apegado al respeto del medio ambiente.

Artículos relacionados

Publicidad