Durante La Mañanera el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que en las últimas 5 semanas los casos por Covid-19 han ido a la baja.
Señaló que a nivel nacional se detectaron cuatro oleadas, siendo la variante “Delta” más agresiva con un alto porcentaje de hospitalizaciones y defunciones durante la tercera ola.
López Gatell dijo que con el Plan de Vacunación se ha logrado reducir el número de hospitalizaciones.
Mencionó que actualmente las hospitalizaciones a nivel nacional ocupan 3 % en camas generales y solo 1 % en camas de terapia intensiva, mientras que ya hay entidades donde no se reporta ninguna hospitalización, en cuanto a mortalidad se ha reducido en promedio a 4 defunciones diarias en las últimas semanas.

En el escenario de la pandemia anunció que México está cerrando el panorama epidémico y avanza al estado endémico, es decir, que el virus del Sars-Cov2 se quedará en la vida cotidiana, así como muchos otros que existen.
De igual forma dijo que el cubrebocas ya no es imprescindible y tampoco se emitirá el semáforo de riesgo epidemiológico el cual en últimas semanas se ha mantenido en color verde, detallaron que se preparan nuevos lineamientos de salud, pero sí seguirán informando sobre los casos en el boletín informativo a través de la Secretaría de Salud.
co