ir al contenido

Michael Karkoc, un Nazi oculto en Estados Unidos

Michael Karokoc es un Ucraniano de 98 años que llegó a Minessota Estados Unidos en 1949 contando a migración que él  no había realizado el servicio militar y que durante la guerra había trabajado con su padre.

Diez años después, recibió la nacionalidad estadounidense, las décadas transcurrieron sin que nadie conociera su oscuro pasado, se casó y formó una familia, acudía a la iglesia ortodoxa de su ciudad y participaba en grupos nacionalistas locales.

Nadie sospechaba nada hasta que la semana pasada, Karokoc fue identificado por la fiscalía polaca como comandante de la Legión de Autodefensa Ucrania, perteneciente a las Escuadras de Protección (SS) de Adolfo Hitler, Karkoc es para las autoridades polacas la bestia de Chlaniów. El comandante nazi que mató a mujeres, ancianos y niños, destruyó poblaciones y luego desapareció de la faz de la tierra.

Aunque su familia alega incapacidad mental por su avanzada edad, el proceso judicial ha comenzado y se espera su extradición para ser enjuiciado en Polonia donde aún vive Henryk Jablonska, una sobreviviente de Chlaniów.

*Iglesia a la que Michael asistía regularmente

* Hitler revisando a soldados de la SS

*Casa donde vivía Michael

*Foto de Michael de joven

Más reciente