InvestigaciónTienes que saber

Migración: La realidad del problema en México

Por: Angélica Estrada

Una de los fenómenos de más antaño en el país es la migración; Estados como Guerrero; Chiapas; Morelos; Veracruz; la zona fronteriza, entre otros, representan lo que hasta hace unos años era una condición muy común: el buscar mejores oportunidades de empleo; de estudios y con ello una mejor calidad de vida.

Pero a últimas fechas esta condición se ha vuelto un severo problema. Las políticas del Gobierno de Donald Trump han derivado en prácticamente una cacería de inmigrantes para su deportación.

Y es que hasta el 2010, Estados Unidos concentraba el 80 por ciento de las inmigraciones. De ahí parte el afán de su actual Gobierno de construir el tan famoso “muro fronterizo”.

Sin embargo, en el último año las migraciones de mexicanos han sido detenida e incluso revirada con las acciones dictadas por Trump, tan solo en el 2018: 174 mil personas fueron deportadas. Dos mil 500 son morelenses a quienes se les integra a programas sociales para recibir incluso, apoyos financieros.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su informe sobre migración mundial calculaba que en el año 2015 había 244 millones de personas que viven fuera de su país de origen, lo que supone un aumento de 41% con respecto al año 2000, tal cifra supera la tasa de crecimiento de la población mundial ya que incluye a más de 22.5 millones de refugiados, según refiere la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su informe de actividades 2018.

¿Cuánto le cuestan a México las repatriaciones?

En medio de este panorama, surgen dudas de porqué el Gobierno Mexicano en vez de contener el flujo migratorio de centroamericanos al país, no le ha resultado una tarea tan fácil, ¿e incluso lo ha llevado a prometer beneficios que ni a su propio pueblo?

El motivo podrían ser las altas inversiones que se hacen para deportar a los inmigrantes.

Como ejemplo está el gasto que se hizo entre el 2010 y el primer trimestre del 2013, donde se pagaron más de mil millones de pesos para repatriar a 239 mil 252 migrantes, de los cuales más del 90 por ciento eran centroamericanos, según datos del Instituto Nacional de Migración.

Es de resaltar que una vez que son identificados, los migrantes son enviados a sitios especiales donde se les aloja por horas o hasta por siete días; durante ese tiempo, según revelan datos publicados en el Portal de la SEGOB, en el apartado de Unidad de Política Migratoria, sitio al que el equipo de 24 Morelos accedió ante la apatía mostrada por personal del INM delegación Morelos para colaborar con la investigación, son solventados gastos de alimentación; Transporte; médico entre otros.

En este rubro en el presupuesto de 2017, aún en el Gobierno de Peña Nieto, se etiquetó una partida especial de 137 millones de pesos. Dinero que serviría para atender a los inmigrantes y dar mantenimiento a los albergues.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) instancia gubernamental exclusivamente encargada del reconocimiento de la condición de refugiados en México en el 2015 reportó 3,424 solicitantes, en el año 2016 reportó 8,796 y hasta septiembre de 2017 se reportaron 10,262 otorgando solamente la condición de refugiado a 951 en 2015, a 3,223 en 2016, y 1,357 hasta septiembre del 2017. De acuerdo a las cifras anteriores, es necesario fortalecer dicha instancia para que genere políticas públicas que redunden en una mayor respuesta para los solicitantes.

En Morelos, los colombianos y el “gota por gota”

Pero actualmente la migración no solo es para buscar una mejor calidad de vida, en algunos Estados la comisión de delitos y la conformación grupos criminales se ha hecho presente en este fenómeno del cual Morelos no ha quedado exento  

En el 2018 la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informó que se detectaron un total de 500 mil extranjeros en la entidad; la mayoría son de origen colombiano y 20 han sido detenidos por incurrir en delitos.

La llegada de los colombianos a territorio morelenses ha significado un crecimiento en los actos delictivos, principalmente en el conocido como “gota a gota” o los famosos “prestamistas”; a través de la entrega de préstamos de cantidades de dinero (en muchos casos impuestos a la fuerza) las víctimas son hostigadas y obligados a pagar fuertes sumos de dinero, incurriendo en el delito de extorsión.

Por otra parte, un segundo fenómeno fue detectado: los inmigrantes centroamericanos se unieron en matrimonio con ciudadanos mexicanos, para así regularizar su nacionalidad.

Sobre la exhaustiva revisión de este tipo de caso que prometió realizar el Instituto Nacional de Migración, 24 Morelos solicitó información; los representantes de dicha dependencia se abocaron a decir que “es información clasificada” la cual tiene cierto protocolo para ser revelada.

El apoyo del gobierno a los inmigrantes

Otro de los “beneficios” detectados y que ha sumado al crecimiento de la llegada de inmigrantes así como a la permanencia de indocumentados en el país, son las promesas de apoyo.

En este año, de Enero a Junio casi 20 mil inmigrantes esperan recibir asilo en México, esto ante la promesa de visas y fuentes de empleo que hizo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un acto público que tuvo en Tamaulipas, el mandatario dijo que la construcción del tren maya será generadora de empleos, pues tendrá una inversión de 8 mil millones de dólares; además la plantación en 4 mil hectáreas de árboles frutales daría trabajo a un importante número de inmigrantes centroamericanos, inversiones en las que no se está contemplando la mano de obra de mexicanos.

Por otro lado, a través del Sistema Nacional del Empleo, dentro de la bolsa de trabajo se tiene un apartado denominado “Abriendo Espacios”, mediante el cual se apoya a grupos vulnerables, contemplando a los inmigrantes.

De acuerdo al SNE delegación Morelos, el apoyo era de mil 200 pesos; solo entregaba en dos ocasiones por persona, pero desde inicios del 2019 fue suspendido desde la federación, tras los recortes presupuestales dictados por el Gobierno obradorista.

Desapariciones y extorsiones

Las estadísticas, de organizaciones civiles señalan que cerca de 400 mil inmigrantes cruzan al año por México en su intento por llegar a los Estados Unidos.

De acuerdo a la publicación del portal digital Publimetro, cifras dadas por Amnistía Internacional en 2018 revelan que centroamericanos, en su paso por México fueron víctimas de extorsión, secuestro y trata de personas.

Se estima que, del total de migraciones, el destino de 160 mil es desconocido. La cifra no es reconocida por las autoridades.

En 2019, en Morelos, en el municipio de Ocuituco de fue localizado el cuerpo sin vida de un migrantes Guatemalteco y junto a él su hijo, un menor de 11 años, quien logró sobrevivir a la agresión con arma blanca que le quitó la vida a su progenitor.

Fotografía: CNN en Español.

La Fiscalía General del Estado refirió que la línea de investigación señalaba un presunto secuestro por parte de organizaciones delictivas mexicanas.

Si bien, el fenómeno de la migración ha existido siempre, en la actualidad se torna un problema severo que representa fuertes inversiones de recurso público además deriva en inseguridad tanto para los inmigrantes como para los mexicanos.

NOTA: La presente investigación requirió de la consulta de diferentes fuentes en plataformas digitales, ante la apatía encontrada en dependencias gubernamentales como son el INEGI; INM, principalmente, pues al momento de que el equipo de 24 Morelos solicitó entrevistas para la recopilación de datos, se nos explicó que por disposición presidencial estos entes deben solicitar autorización federal para concederlas.

Fuentes:

www.centrosconacyt.mx

www.Crespo.morelos.gob.mx

www.Politícamigratoria.gob.mx

www.INEGI.org.mx

www.Informe.cndh.org.mx

Artículos relacionados

Publicidad