La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, asistió a la apertura de los cursos de formación inicial para futuros Agentes del Ministerio Público, Agentes de Investigación Criminal y Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE). La mandataria destacó el esfuerzo de la dependencia y aseguró que esta nueva etapa contará con personal joven y bien preparado para colaborar en la procuración de justicia en la entidad.
Durante la ceremonia en el auditorio de las oficinas centrales de la FGE, en Temixco, González Saravia señaló que desde la de Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad se toman decisiones estratégicas diariamente para garantizar la seguridad de Morelos. La gobernadora resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional, la atención a las causas de la violencia y el profesionalismo del personal.
El fiscal general del Estado, Edgar Maldonado Ceballos, destacó que 65 alumnas y alumnos fueron seleccionados tras un riguroso proceso que incluyó evaluaciones de conocimientos, entrevistas, pruebas físicas y de control y confianza. Maldonado enfatizó que esta nueva generación fortalecerá a la institución y que la Fiscalía General del Estado se encuentra en un proceso de transformación centrado en atención a las víctimas y la ciudadanía.

Jorge Luis Hernández Ortega, titular del Instituto de Procuración de Justicia, detalló que los participantes ocuparán 20 plazas de Agentes del Ministerio Público, 20 de Agentes de Investigación Criminal y 25 para Peritos. El curso de formación inicial tiene como objetivo proporcionar herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para desarrollar competencias, habilidades y actitudes necesarias para el desempeño profesional.
El evento contó con la presencia de autoridades civiles y militares, entre ellos Juan Salgado Brito, secretario de Gobierno; Juan Emilio Elizalde Figueroa, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Miguel Ángel Urrutia Lozano, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Ulises Lara López, titular en Morelos de la Fiscalía General de la República, y los generales Raúl Meneses Castrejón y Juan José Montiel Maldonado de la Guardia Nacional y la 24/a Zona Militar, respectivamente.