ir al contenido

Morelos, entre los estados con mayor incidencia de muertes fetales

Factores maternos y complicaciones durante el embarazo o parto, las causas principales.

Las muertes fetales han disminuido en los últimos años.
Fotografía: UNAM.

El estado de Morelos se ubica entre las entidades del país con mayor incidencia en muertes fetales, teniendo una incidencia de entre 60.1 a 80 por cada cien mil mujeres en edad fértil, colocándose en el tercer grupo con más casos, entre las causas principales, están los diversos factores como las complicaciones durante el parto.

Las Estadísticas de Defunciones Fetales (EDF) 2023, del INEGI, precisan que en ese año se atendieron 426 muertes fetales. La recurrencia a nivel nacional, igual que en el estado de Morelos, detallan que más del 80% de los casos fueron antes del parto, el 17% durante el parto.

La mayoría fueron del sexo masculino con el 53.2% del total de casos registrados, más del 47% ocurrieron en un hospital o clínica de la Secretaría de Salud, en tanto que las causas tuvieron que ver con factores maternos y complicaciones, y en menor frecuencia, los trastornos perinatales y malformaciones. 

El INEGI, dio a conocer que en el 93%, eran embarazos únicos, es decir, un solo producto, el 15.% de las mujeres que pasaron por este suceso, no tuvieron atención prenatal, el 70.3% de los partos no logrados se atendieron por medio de un ginecólogo, pero también el 0.4% de una partera, y el 0.2% enfermera.

Por edades, las madres tenían en su mayoría de 20 a 24 años, le siguen las de 30 a 34 años, luego las de 35 a 39 años y de 15 a 19 años de edad; por nivel educativo, el 29.8% tenía secundaria completa, el 23.4% tenía preparatoria. 


Más reciente