Morelos

Morelos, ganador del Premio Nacional de Arte Popular

Dos artesanos se llevaron el reconomiento

Una vez más se comprobamos que en Morelos hay talento, y los artesanos de nuestras tierras son grandes representantes a nivel nacional e internacional. Para muestra, los ganadores del Premio Nacional de Arte Popular 2019

Desde el poblado de Ocotepec, el maestro J. Trinidad Zagal Silva trabajó en un molcajete hecho a base de piedra jaboncillo devastado, con forma de tlacuache, lijado y pulido.

Por su parte, el gran maestro Luis Zagal Gutiérrez, proveniente del municipio de Jiutepec, elaboró un metate muy original tallado en basalto con 3 figuras de elotes en la base, y el metlapil también con forma de elote.

Estas obras de arte fueron parte de las mil 207 piezas seleccionadas, provenientes de 28 estados de la República Mexicana, que forman parte del Gran Premio en su edición 2019.

La premiación se realizó en el Complejo Cultural Los Pinos, y las piezas ganadoras estarán en una exhibicicón dentro del mismo recinto, en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

A la ceremonia asistió Gudelia Colín Moreno, coordinadora del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), así como autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC), Secretaría de Cultura federal, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Fomento Cultural Banamex y más.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad