El próximo 31 de octubre, se cumplen dos años de la muerte de Ariadna Fernanda, joven residente de la Ciudad de México (CDMX), presuntamente privada de la vida por dos de sus amigos en la capital del país, cuyo cuerpo fue localizado en la autopista la Pera-Cuautla en Tepoztlán.
A pesar de todo ese tiempo, el caso, como muchos otros en la Fiscalía General del Estado de Morelos, sigue impune, pues esa autoridad argumentó que se trató de una muerte natural a pesar de los indicios de violencia que había en torno al hecho.
Incluso, el Fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, fue llamado por la Fiscalía General de Justicia de la (CDMX) a rendir cuentas por presuntamente tratar de encubrir un crimen y estuvo preso durante algunas semanas, mientras los amigos de la víctima fueron vinculados a proceso.
La Gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, habló al respecto del Fiscal estatal y señaló que el Estado requiere un cambio en esa institución para mejorar la procuración de justicia en la Entidad.
“Es un funcionario que está desaforado por el Congreso de la Unión, tiene demandas federales. No nos ayuda mucho eso aquí, para los temas que necesitamos en el Estado. Ya hemos comentado eso del Fiscal y esperamos que se pueda renovar la Fiscalía en general para dar mayores resultados a la ciudadanía”, declaró.
Señaló que no existe orden alguna del Gobierno Federal, pues este es un tema que compete al Congreso de Morelos.
“Vamos a esperar primero; si se llega a dar ese cambio, no sabemos cuándo, en su momento tendríamos que enviar una terna al Congreso del Estado y pues en esa terna irán también mujeres. Todos deben de contar con el perfil necesario”, destacó.
Por ahora, a pesar de la inconformidad de diferentes sectores de la sociedad, Uriel Carmona sigue siendo fiscal estatal y su gestión por 9 años concluye hasta 2027.