InvestigaciónTienes que saber

Morelos, uno de los estados que más feminicidios registra

Por: Edgar Cuevas

La palabra “feminicidio” es una de las que más hemos escuchado en los últimos meses. Para entender lo que es el feminicidio, primero debemos de empezar por su concepto básico, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el feminicidio se puede definir como: asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia.

Ahora, ¿qué es el machismo y la misoginia?

Machismo: Actitud de prepotencia de los hombres respecto a las mujeres, prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos para el género femenino. 

Misoginia: Aversión y odio hacia las mujeres o niñas, se considera como homólogo sexista

Estos significados son obtenidos de la RAE. Analizando la palabra “feminicida”, en un concepto propio lo puedo definir como: odio y repudio generado hacia las mujeres, por lo que el agresor la maltrata hasta quitarle la vida. 

En las noticias, en los periódicos, en la radio, en la televisión, en las redes sociales, todos los días se encuentran con casos de mujeres que han sido asesinadas, localizadas con signos de tortura, maniatadas y abusadas sexualmente.

Tan solo en lo que va de este 2019, el portal Feminicidios Mx tiene registrados 7 mil 903 casos en todo el territorio nacional, en promedio se agregan 10 al día.

De acuerdo a los datos emitidos por las organizaciones civiles en defensa de las mujeres, en México al día son asesinadas 3 y más de 49 son abusadas sexualmente. En los últimos cuatro años ha aumentado en un 150 %, cifras realmente alarmantes.

La violencia hacia las mujeres siempre ha estado presente, pero que se ponga atención en particular a los peligros que día a día enfrentan es reciente. Gracias al conjunto de los diferentes movimientos es que se ha podido tener un enfoque más amplio.

Fue en el año de 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo declaró como el Año Internacional de la Mujer, abriéndose muchas puertas en su defensa, en ese mismo año, en la Ciudad de Bruselas, Bélgica, se llevó a cabo la primera convención en defensa de los derechos de las mujeres, ahí diferentes organizaciones de activistas participaron para que los distintos gobiernos tomen un nuevo enfoque.  

De acuerdo con los datos emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México se tiene un registro de 540 feminicidios hasta julio de 2019.

Las cifras para el Estado de Morelos son los siguientes:

Feminicidio ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO
Con arma de fuego 20 16 10 12 20 28 20
Con arma blanca 11 17 12 15 15 24 21
Con otro elemento 34 32 58 43 38 21 36
No especificado 4 5 4 4 2 8 8

“Porque salió tan tarde, por qué andaba sola”

“El ministerio público no hizo nada”

“No le gustó lo que preparó de desayunar”

“Fue en Tlalpan donde encontraron a mi hija”

“Se muere uno en vida”

“Me habló para decirme que iba a matar a Mariana”

“Quiero que caiga todo el peso de la ley” 1

Lo anterior son algunas de las frases que se leen en los testimonios de las madres que han perdido a una hija por feminicidio.

El artículo 213, que a texto dice: comete el delito de feminicidio por razones de género prive de la vida a una mujer, cuando se acredite cualquiera de las siguientes hipótesis:

I. Ha o se haya dado entre el activo o la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo, cualquiera otra relación de hecho.

II. Ha o se haya dado entre el activo o la víctima una relación laboral, docente o cualquiera de otro que implique confianza, subordinación o superioridad.

III. La víctima presente signos de violencia sexual o de cualquier otro tipo.

IV. A la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, previa o posterior de la privación de la vida.

V. Consten de antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

VI. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado a un lugar público.

VII. La víctima haya sido incomunicada. 

De acuerdo a los términos penales, el detenido tiene que llevar su proceso en prisión preventiva para evitar su fuga y los testigos no corran riesgo de represalias, hasta que se demuestre su inocencia o su culpabilidad.

Es evidente que no todos los casos son denunciados, existe una posibilidad del 30 % que los eventos de este delito no cuentan con una carpeta de investigación, ya que en ocasiones los familiares no quieren realizar la denuncia correspondiente por amenazas.

La activista mexicana, María Salguero, ha realizado un mapa en Google Maps en el cual tiene registro de todos los feminicidios que se han presentado en México desde enero de 2016 hasta julio de 2019.

Esta información está clasificada por categorías: modo en que fueron asesinadas, rango de edad de las víctimas, entidad, escenario del crimen y estatus del feminicida.

¿Por qué existe un término específico para referirse al asesinato de una mujer?

La palabra “feminicidio” nace como resultado de la violencia verbal y/o sexual que son víctima día a día las mujeres, no todas las muertes se catalogan como feminicidio. La tasa de homicidios violentos hacia las mujeres es mayor a la de los hombres, no es común localizar a un hombre con signos de violencia, simplemente por el hecho de que es hombre. Las mujeres todos los días están expuestas al acoso, incluso corren el riesgo de ser asesinadas. Varios de los feminicidas piensan que tienen dominio y control hacia las mujeres.

Es cuando nos hacemos una pregunta, ¿por qué vivimos en una sociedad tan cruel?, sin generalizar, México es una de las naciones donde las mujeres viven violencia todos los días.

Ahora, si analizamos en términos psicológicos la personalidad de un individuo que ha violentado a una mujer hasta quitarle la vida. La psicología cataloga a las personalidades de un ser humano en tres:

Psicópata: Persona que vive en una realidad alterna, es decir, en su mente crea otro mundo para evadir su entorno.

Neurótico: Persona que sigue todas las conductas sociales, se considera la personalidad normal, es decir aquella que cumple con todos sus deberes día con día.

Perverso: Persona que no sigue las conductas sociales, siempre evaden las reglas.

Ahora, por lo regular cuando nos referimos a una persona que ha violentado a un ser humano, la señalamos como “demente”, sin conocer las diferentes connotaciones que puede tener. 

Es importante mencionar que cuando una persona está siendo procesada la parte afectada no puede mencionar que el agresor está “loco” o “demente”, ya que el juez lo tomará como razón suficiente para que no vaya a la cárcel sino a un centro psiquiátrico, en donde lo atiendan por su trastorno mental.

Panorama internacional de los feminicidios 

 

En América Latina se encuentran 14 de los 25 países con más feminicidios en todo el mundo. México ocupa el lugar 23 de la lista, con una tasa de 3 casos por cada mil habitantes, por lo que ha incrementado en un 1.4 % desde enero de 2012 a diciembre de 2016, siendo en los siguientes estados con más casos registrados:

  • Colima 
  • Guerrero 
  • Zacatecas 
  • Chihuahua 
  • Morelos 
  • Baja California 
  • Tamaulipas 

Los cuales tienen una tasa de referencia alta, de 6.9 a 16.3 casos por cada mil habitantes.

Los siguientes países son los que más feminicidios registran:

1. El Salvador: 14 por cada mil habitantes

2. Honduras: 11 por cada mil habitantes

3. Sudáfrica: 10 por cada mil habitantes

4. Guatemala: 9 por cada mil habitantes

5. Bahamas: 7 por cada mil habitantes

6. Rusia: 7 por cada mil habitantes

7. Guyana: 6.5 por cada mil habitantes.

8. Belice: 5 por cada mil habitantes

9. Venezuela: 5 por cada mil habitantes

10. Colombia: 5 por cada mil habitantes

11. Antillas Menores: 5 por cada mil habitantes

12. Kazajstán: 4 por cada mil habitantes

13. Brasil: 4 por cada mil habitantes

14. Moldavia: 4 por cada mil habitantes

15. Bielorrusia: 4 por cada mil habitantes

16. República Dominicana: 4 por cada mil habitantes

17. Letonia: 4 por cada mil habitantes

18. Ucrania: 4 por cada mil habitantes

19. Panamá: 4 por cada mil habitantes

20. Lituania: 3 por cada mil habitantes

21. Fiyi: 3 por cada mil habitantes

22. Puerto Rico: 3 por cada mil habitantes

23. México: 3 por cada mil habitantes

24. Surinam: 3 por cada mil habitantes

25. Filipinas: 3 por cada mil habitantes

De los países en otros continentes que más casos se tiene registrados son:

  • Irak
  • Somalia 
  • Libia
  • Sudán del Sur
  • Yemen 
  • Bahamas 
  • República Centroafricana.

Son alarmantes las cifras que se tienen a nivel internacional, más de 50 mil mujeres son asesinadas al año.

¿Qué hacen los gobiernos de cada nación?

Para que los gobiernos de cada nación actúen ante este delito, diferentes organizaciones tienen que salir a manifestarse, para que las autoridades tomen medidas al respecto sobre este delito.

En varias manifestaciones se han infiltrado diferentes grupos anarquistas, colocando en un contexto completamente diferente al original, por lo que las organizaciones civiles han pedido a los diferentes titulares de cada nación que se les proteja de manera correcta, al igual que a todos los activistas ya que en ocasiones son amenazados.

Nos están matando 

“Nos están matando” es la consigna que se puede escuchar en todas las movilizaciones, la muerte de una mujer puede resultar algo normal, ya lo dijo el poeta guatemalteco Facundo Cabral, “de la cuna a la tumba, es una escuela”. Pero la muerte de una mujer de manera violenta, no es nada normal, provoca gran tristeza en toda la sociedad, genera una molestia muy grande, especialmente para los familiares.

Panorama actual de los feminicidios en México 

Los datos están y no mienten, vivimos en un país donde la violencia hacia las mujeres va creciendo día con día, cada semana se tiene registro de feminicidios en el territorio nacional, México ya no es un país seguro para que las mujeres puedan estar libremente. 

Como cada año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), da a conocer los datos recabados solamente por denuncias realizadas ante las instancias de seguridad, esto significa que los datos nacionales pueden estar inconclusos, ya que desafortunadamente no todos los feminicidios son denunciados ante la policía. 

En los primeros datos podemos observar que hubo un incremento del 18.1 % a comparación de los 2 mil 803 feminicidios que se registraron en 2016, a 3 mil 324 para el 2017, por lo que la tendencia continúa al alza.

En el año de 2017 la entidad federativa que sobresale en este panorama es Baja California Sur, en donde este delito aumentó un 818 % a comparación de 2016.

De acuerdo con los datos emitidos por diferentes organizaciones, en 2017, México cerró las estadísticas con más de 12 mil feminicidios. El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), informó los Estados en donde este delito tuvo los mayores registros, son: Veracruz, Estado de México, Guerrero y Puebla.

Uno de los casos más escuchados en 2017 justamente en el mes de septiembre fue el de Mara Fernanda, quien fue secuestrada, violada y asesinada por un conductor de una plataforma de automóviles particulares para servicio público, y también el caso conocido como “calcetas rojas”, quien fue una menor ultimada por su padrastro y su madre, dejando grandes huellas de dolor en la sociedad. 

Año 2018

Hasta noviembre de 2018 se contabilizaron 760 carpetas de investigación por feminicidio, que, de acuerdo con los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo, las cifras terminaron de la siguiente manera:

  • Estado de México: 94 casos 
  • Veracruz: 85 casos 
  • Nuevo León: 74 casos 
  • Chihuahua: 48 casos
  • Sinaloa: 38 casos 
  • Ciudad de México: 39 casos 
  • Puebla: 30 casos.

Panorama Actual de los Feminicidios en Morelos 

Para el día 10 de agosto de 2015, la alerta de género se declaró en los siguientes municipios de la entidad:

  • Cuautla
  • Cuernavaca
  • Emiliano Zapata
  • Jiutepec
  • Puente de Ixtla
  • Temixco
  • Xochitepec
  • Yautepec 

Colocando a Morelos dentro de los focos rojos para la nación.

Lo que vivió y ha vivido una mamá víctima de feminicidio

En el año 2012 en el Estado de Morelos ocurrió uno de los feminicidios más conocidos en la entidad, hablamos del caso de Ana Karen Huicochea Garduño, una menor de 17 años que fue acribillada por quien fuese su novio. El equipo de 24 Morelos se dio a la tarea de contactar a su mamá, quien responde al nombre de Ana Luisa Garduño.

Durante la entrevista, la señora Garduño nos compartió cómo fue el momento en que a su hija le arrebataron la vida.

Ella nos cuenta que todo era “normal”, no mostró indicios de que Eduardo, (entonces novio de Ana Karen) fuera una persona mala. Ellos se conocieron mediante Xbox Live, plataforma que ofrece la empresa estadounidense Microsoft para jugar en línea. Eduardo visitó varias ocasiones a Ana Karen, ya que él venía de Guadalajara, Ana Luiza nos comenta que de hecho ella se comunicó con los padres de Eduardo para notificarles que ya había llegado a Morelos o se marchaba a Guadalajara.

Ana Luisa Garduño nos comenta:


“Todo sucedió muy rápido, todo lo planeó muy bien. Mi esposo se encontraba trabajando, el chófer había salido a traer a mi hijo a su escuela y yo estaba en mi negocio. En mi casa estaba Ana Karen, sola, mi hija le había pedido que terminaran su relación, al parecer él lo tomó bien, pero no fue así. Eduardo pasó por mi negocio, en donde me comentó que se dirigía a recoger sus cosas, en realidad fue a matar a mi hija”.

Cuando llegaron, Ana Karen ya estaba sin vida.

Ana Luisa Garduño, nos comparte que su familia vive en un fraccionamiento, donde la entrada a toda persona es restringida, y tiene que ser previamente notificada, al momento de cometer el delito, Eduardo tomó un taxi que justamente iba pasando por la puerta de su casa. Primero pidió que lo llevara a Cuernavaca, después cambió su destino, solicitándole al taxista que se trasladara a la Ciudad de México. La mamá de Ana Karen menciona que cuando el taxista emitió su declaración, comentó que el chico iba muy tranquilo, amable y conversador en todo el camino. El conductor de la unidad no se imaginaba de la atrocidad que había cometido.

Te compartimos la entrevista que se le realizó a la mamá de Ana Karen Huicochea Garduño, Ana Luisa Garduño.

Actualmente, Ana Luisa Garduño está cursando los últimos semestres de la Licenciatura en Derecho, en una universidad privada dentro del Estado de Morelos y está realizando su servicio social colaborando para una institución de gobierno.

Nos comparte que su dolor aún sigue presente.

Han pasado 7 años, “Cuando pierdes tu pareja se te llama viudo o viuda, cuando pierdes a tus padres eres huérfano, pero, ¿CÓMO SE LLAMA A ALGUIEN QUE PERDIÓ A SU HIJA? No hay palabra o término que podamos utilizar.

Ella ha creado una asociación civil llamada Ana Karen Vive A.C. en donde ofrece ayuda legal, emocional y asesorías a familiares que son víctima de este delito.

En tanto a su familia, comenta que están bien, que a su hijo lo puede describir como una persona tranquila, que no le da “lata”, es “amiguero”, le gusta ir al cine y en un tiempo se enfocó en la pintura, lleva un promedio de excelencia en la escuela, me enfoco mucho en él“, mencionó la señora Garduño.

Por la vida y libertad de las mujeres

Juliana Quintanilla, activista defensora de los derechos humanos en el Estado de Morelos, comenta que se ha dedicado hacer un trabajo de investigación en conjunto con la organización que ella preside; la Comisión Independiente de los Derechos Humanos en el Estado de Morelos (CIDHM). Ha servido como antecedente para que las mujeres del estado lleven una vida libre de violencia.

En la entrevista nos comentó que las cifras que las organizaciones tienen no concuerdan con las de las autoridades.

Por lo que nos deja en una duda: ¿las autoridades realmente hacen su trabajo en el tema de los feminicidios?

Los funcionarios tienen que ser investigados por sus acciones ineficientes que están realizando, dichas personas que son contratadas para llevar a cabo las investigaciones correspondientes sobre los feminicidios no están realizando su trabajo.

La activista nos comenta que todas las carpetas de investigación sobre la muerte de una mujer que es arrojada a vía pública tienen que iniciarse como feminicidio, independientemente del caso que se trate al agresor se le culpará como lo indica la ley, nos pone un ejemplo:

Cuando una mujer es asesinada con arma de fuego, al agresor se le debe de investigar por dos delitos, uno por la portación de arma de fuego y el segundo por el feminicidio, por lo tanto, tiene que tener dos sentencias, esto no pasa en la actualidad.

Actualmente Juliana Quintanilla sigue realizando su labor como activista de los derechos humanos de las mujeres en la entidad, documentando los casos de las féminas que tuvieron una muerte violenta, incluso algunos de ellos son investigados por la misma CIDHM.

Juliana Quintanilla, presentó una solicitud al Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, en la cual pide información en referencia a la violencia hacia las mujeres, hasta ahora no ha recibido respuesta.

El feminicidio desde los términos legales

El abogado, Gibran Haro Álvarez, nos compartió sus conocimientos legales sobre este delito, el cual ha incrementado en el Estado de Morelos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la que nos marca qué delitos van a ser llevados de manera oficiosa, el artículo 213 indica de qué manera se le va a condenar al feminicida, el cual puede ir de los 40 a los 70 años.

El proceso se sigue por oficio, mediante el protocolo que tiene la fiscalía de cada entidad. En el Estado de Morelos se ha creado una fiscalía que sea exclusiva para seguir este delito.

Nos comparte que el término “feminicidio” se creó porque la violencia de género ha incrementado en todo el territorio nacional, comenta que la violencia hacia los niños también ha incrementado, incluso hasta arrebatarles la vida, si esto sigue así la ley se tendrá que reformar para que se tipifique el “infanticidio”, al igual como ocurre con la comunidad LGBT.

El licenciado Haro Álvarez, precisa que es importante que las personas que han tenido a una familiar víctima de este delito interpongan la denuncia correspondiente para que las autoridades continúen con el proceso de la investigación.

Actualmente en el Estado de Morelos se encuentran en el 5° lugar a nivel nacional en el tema del feminicidio.

Por lo que la tasa se ubica en 2.11 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a los datos, en Morelos suma 56 casos de asesinatos a mujeres, siendo considerados 21 como feminicidio en lo que va de 2019. Por otra parte, las autoridades informan que se siguen realizando los trabajos correspondientes para atender todos los casos.

Erradicar con los feminicidios no es tarea fácil, este delito nace a consecuencia de la violencia de género que viven las mujeres, no solo en México sino en todo el mundo.

Hoy en día este delito es el cáncer de México, lamentablemente los casos se han ido incrementando en los últimos años. Todos como sociedad debemos de estar comprometidos para que esto vaya a la baja, como seres humanos no somos capaces de entender la mentalidad de un homicida, no entendemos las razones que ellos tengan para ejercer esta acción.

¿Existe el masculinicidio? No hay registro de hombres asesinados por ser hombres

Varios hombres no logran comprender la dimensión del caso, cuestionando por qué no existe el término legal “masculinicidio” la razón es sencilla, el licenciado Gibran Haro comenta que no hay registro de hombres asesinados por ser hombres, es decir, no hay violencia de género en contra de ellos, al contrario, al paso que vamos lo que se va tipificar es el “infanticidio”.

Como lo escribió Javier Risco: “Después de leer las historias de feminicidios, no solo vamos a querer “pintar” el Ángel de la Independencia, sino derribarlo”.

Al entender realmente lo que es el feminicidio, comprendemos por que actúan las diferentes organizaciones en las grandes ciudades. Alzar su voz por todas las que han perdido la vida en manos de un hombre que sintió que tuvo “dominio” y “poder” sobre ella simplemente por verse superior.

En México las medidas que se han tomado han sido insuficientes para erradicar este delito, no es tarea fácil, todas las mujeres que son violentadas en su matrimonio o noviazgo, deben de poner una denuncia ante las autoridades para evitar que todo termine en una tragedia.

Tu mamá, hermana, esposa, prima, todas están en riesgo hoy en día de ser víctimas de este delito, muchos hemos hecho una crítica sobre las acciones que han tomado los grupos feministas, pero hay que entender a lo que están expuestas las mujeres todos los días.

Muchas de ellas ya tienen miedo de salir a las calles, no es simplemente una estación del metro “vandalizada”, un monumento “pintado”, son las miles de vidas que se han perdido por este delito.

Son muy pocos los casos de feminicidio que han terminado de manera positiva, es decir que se tenga al feminicida capturado y condenado por este delito, lamentablemente son más los casa que quedan impunes.

Que ahora sean más de 50 mil mujeres al año diciendo hola a la vida.

Artículos relacionados

Publicidad