Tienes que saber

Muere tercer trabajador mexicano por COVID-19 en Canadá

El primer ministro Justin Tredeau, asegura que iniciará investigación

Juan López Chaparro, de 55 años de edad, se convirtió en el tercer trabajador mexicano que perdió la vida en Canadá al infectarse con COVID-19, luego de denunciar condiciones no adecuadas para laborar en el campo.

Dejando una esposa y 4 hijos, Juan murió el pasado 20 de junio en University Hospital de la localidad de London. Cada año acudía, desde el 2010, a las explotaciones agrarias del país canadiense en un trabajo temporal que le permitía ganar un poco de dinero.

La asociación Migrant Right Network confirmó a través de un comunicado que Juan es el tercer mexicano trabajador agrícola que fallece a causa del coronavirus en el país; el primero fue Bonifacio Eugenio Romero de 32 años y Rogelio Muñoz Santos de 24 años.

Es por ello que la organización en defensa de los trabajadores extranjeros ha denunciado condiciones laborales no aptas para proteger a los empleados; a la fecha suman ya cerca de 600 temporeros infectados, en su mayoría mexicanos; centroamericanos y caribeños.

A pesar de que en México el programa de trabajo temporal en Canadá había sido suspendido por los altos números de contagios, durante el fin de semana fue reactivado bajo la promesa de que se revisarían a fondo las condiciones laborales.

Por su parte, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, aseguró que habrá consecuencias tras las muertes de los jornaleros extranjeros.

“Hemos impuesto fuertes medidas de cuarentena para los trabajadores temporales que llegan al país. Y tenemos normas que protegen a esos trabajadores. Obviamente, hubo casos en los que esas reglas no se siguieron”.

Sin embargo, las organizaciones defensoras de sus derechos se mantienen escépticas ante las promesas de Trudeau.

Con información de EFE

Tags

Artículos relacionados

Publicidad