ir al contenido

Niega el ministro Arturo Zaldívar que se hayan contado mal los votos de la LIE

De manera tajante y enérgica fue como respondió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, ante los señalamientos de irregularidad en los votos emitidos por las y los magistrados durante la discusión en pleno, sobre si mantener la constitucionalidad o declarar la inconstitucionalidad de los apartados de la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

En su conferencia mensual, el presidente magistrado declaró de manera contundente, que “no es niñera de nadie” para estar cuidando los votos de sus compañeros ministros, “ni alquimista” para haber convertido 8 votos en siete durante la sesión del pasado 7 de abril.

“Yo sólo soy responsable de mis votos. Cada ministra y ministro es responsable de sus votos. Yo no soy niñera de nadie, y yo no soy responsable de cómo votan mis compañeras y compañeros. Cada quien vota de acuerdo a su convicción, y espero que lo hagan en libertad y con independencia, eso depende de cada uno y de cada una de ellas”.Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Quienes me quieren denostar con que conté mal los votos, a quien están denigrando es a los ministros y ministras. Ahora resulta que soy alquimista y que convierto ocho votos en siete. No, ahí está la grabación”.Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El ministro Zaldívar, mencionó que su compañero el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, nunca manifestó que ese no era el sentido de su voto, a pesar de que se le cuestionó siete veces el sentido del mismo, sin contar apartados.

El presidente de la Corte expresó que la metodología en la votación de la Ley de la Industria Eléctrica fue la misma que se utiliza en todos los temas y explicó el proceso que se siguió.

“Se llevó a cabo la votación por apartados, ningún apartado en lo individual tuvo la mayoría calificada de ocho votos que exige la Constitución, es una regla constitucional que el pleno de la Corte no pudo variar”.Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Más reciente