En el estado de Morelos los ataques en contra de funcionarios y candidatos a cargos de elección popular no han parado, convirtiendo este proceso electoral en uno de los más violentos que la entidad ha vivido.
El más reciente se registró por la noche del 14 de mayo, sobre la avenida Emiliano Zapata de la colonia Tres de Mayo en el municipio de Emiliano Zapata, cuando sujetos armados dispararon contra un vehículo que se encontraba estacionado en la vía pública, este se trataba del auto de Edgar Medina candidato a la presidencia municipal de esa localidad. Sin embargo, se reportó que no hubo lesionados o pérdidas humanas.
El afectado llamó al 911 para reportar lo sucedido y de esta forma, elementos de seguridad del municipio llegaron hasta el sitio para asegurar la zona, pero no se reportaron detenidos. Trascendió que el abanderado del Partido del Trabajo acudió al Ministerio Público para presentar una denuncia de hechos por lo sucedido.
Este es el quinto en lo que va del año
Previo al ataque a Edgar Medina, en abril, el candidato por la alcaldía de Xochitepec, Rodolfo Tapia, militante del Partido del Trabajo, también sufrió una agresión a mano en el tramo de Alpuyeca con dirección a Atlacholoaya, a pesar de que el aspirante a la presidencia municipal resultó ileso, su vehículo recibió por lo menos cinco impactos de bala.
En ese mismo mes, la casa de campaña de la candidata a diputación federal por el Partido Acción Nacional, Gabriela Gorostieta, sufrió un ataque armado, el cuál dejó como saldo a una persona sin vida, que de acuerdo con las autoridades, se trataba de su tío.
En el mes de marzo, el candidato a la alcaldía de Cuautla por la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”, Jesús Corona también fue víctima de un atentado cuando se dirigía a su vivienda, es importante recordar qué, anteriormente el candidato había recibido amenazas y solicitudes para que se bajara de la contienda electoral, aunque resultó ileso, hizo un llamado a la autoridad de seguridad para garantizar su protección.
En enero, el regidor de Cuautla, Alfredo Giovanni Lezama, del Partido Acción Nacional, fue atacado a balazos cuando se encontraba a las afueras de un gimnasio, durante ese ataque, el regidor perdió la vida.
¿Qué están haciendo las autoridades electorales?
A raíz de eso, algunos aspirantes a cargos de elección popular solicitaron seguridad durante la jornada electoral, por lo que de acuerdo con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), hasta el momento y a escasos 18 días para que se lleven a cabo las elecciones, son 27 candidatos los que recibirán protección.
Síguenos en Facebook para más información.