Opinión

¡No! Que no se romantice el feminicidio

Por: Angélica Estrada

Inaceptables, indignantes… Así resultan los dichos de este hombre quien refiere que el FEMINICIDIO es “UN ACTO DE AMOR”. Este calificativo, resulta por demás OFENSIVO para las miles de FAMILIAS que han perdido a una de sus MUJERES, en un país donde poco se hace para atender la severa problemática. No queremos que romanticen UN DELITO que nos mantiene con MIEDO A TODAS.

El hombre que acabamos de escuchar, es IVÁN RUIZ GARCÍA, es el director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y para quien el feminicidio es un “COMPONENTE MUY PASIONAL y que nadie a dicho que, finalmente es un acto de amor”.

¿Acto de amor? En México, en los primeros cinco meses del 2021, el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR reconoció un AUMENTO del 7.1 por ciento de la VIOLENCIA FEMINICIDA.

De acuerdo a datos que ha aportado la SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, de enero a mayo, 423 MUJERES han sido ASESINADAS por razón de su GÉNERO. Otros delitos como las VIOLACIONES todavía han crecido más: un 30 % en comparación con los mismos meses de 2020, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero para el investigador Iván Ruíz, serían actos de amor, porque según dice “el contener HUELLAS DE TORTURA, la CERCENACIÓN es un acto muy pasional”.

El delito de feminicidio, acuñado en México por la antropóloga MARCELA LAGARDE, está TIPIFICADO en el país desde 2012. Y hace referencia a los asesinatos cometidos contra MUJERES, NIÑAS Y ANCIANAS por el hecho de ser mujeres.

“Hay una violencia extrema contra ellas no porque estén en una guerra o en un conflicto armado, sino por su condición de género”.

Las DECLARACIONES fueron hechas durante una entrevista que fue transmitida el pasado 30 de junio, a través de la RADIO UNIVERSITARIA. El video se hizo viral en redes sociales y fue el periodista CIRO GÓMEZ LEYVA, quien presentó el AUDIO, cuestionando si las declaraciones no se habían sacado de contexto, puesto que, al ser durante la presentación de su libro, pudo estar hablando de uno de los personajes.

Pero ¿Qué tan válido es que a través de un personaje se haga APOLOGÍA del delito? Ya bastante padecemos las mujeres con CANCIONES que INCITAN a la violencia, ABUSOS SEXUALES, MALTRATO e incluso al feminicidio.

Hoy, que se les podría decir a las familias de MARÍA FERNANDA CASTILLA, asesinada en 2017; de la pequeña FÁTIMA, quien con tan solo 7 años de edad fue torturada y violada en 2020; de MARIANA, joven estudiante de la UAEM y quien fue asesinada por dos de sus compañeros en 2019, y así infinidad de casos.

¿Qué se les dice a las familias quienes sufren por la ausencia de hermanas, madres, hijas? ¿Qué fue un acto de amor?


El rector de la UNAM, ENRIQUE GRAUE solicitó la RENUNCIA de Iván Ruíz García, por estos dichos, sin embargo, las mujeres exigimos más que un cese, clamamos un ya BASTA DE ASESINATOS; ya basta de MINIMIZAR el problema y ahora basta de querer ROMANTIZAR este delito.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button