Por Minerva Delgado / Periódico El Regional
Lo hecho por la secretaria de Turismo, Mónica Reyes, refleja la dinámica del gobierno estatal: Erika Cortés
Lamenta diputada local panista que el mandatario morelense se caracterice por favorecer a empresas de sus amigos
La acusación de tráfico de influencias que se le atribuye a la secretaria de Turismo estatal, Mónica Reyes Fuchs por contratar los servicios para la creación de la app “Morelos Es” a la misma empresa en la que trabajó hasta antes de ser funcionaria, pone en evidencia la “dinámica” del gobierno que encabeza Graco Ramírez Garrido.
En entrevista, la diputada Erika Cortés Martínez, presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso local, opinó que Reyes Fuchs está obligada a dar “muchas explicaciones” respecto a la compra de la app “Morelos Es”.
“… tiene que dar la cara e informar si pertenecía o no a esa empresa y cuál era específicamente su cargo y en este momento cuál es la relación que puede seguir teniendo. Hay muchas aclaraciones que en aras de la transparencia ella tendría que dar”, expresó.
Cortés Martínez utilizó el caso de la secretaría de Turismo, para ejemplificar que el gobierno que encabeza el perredista, Graco Ramírez Garrido, se ha caracterizado por favorecer precisamente a las empresas de sus amigos e incluso familiares.
“Lo que estamos viendo en la secretaría de Turismo, es simplemente una raya más al tigre en el tema de la falta de transparencia y cómo se adjudican los contratos en esta administración estatal”, lamentó.
Hace unos días, de manera pública se conoció que la secretaria de Turismo, había favoreció a la empresa New World Monkeys S. A. P. I., de C. V. (en la que se desempeñó como directora de Producción y Cuentas Clave Freelance del 2009 al 2010), con la compra de sus servicios para crear la aplicación de app “Morelos Es”, que costó 988 mil 171pesos.
Al retomar el señalamiento de tráfico de influencias que se atribuye a la secretaria de Turismo, la diputada local opinó que lo más importante, es conocer el procedimiento de licitación que se siguió para la compra de la app “Morelos Es”.
“Debió invitarse a por los menos tres empresas y lo importante será conocer el costo de los servicios que proponían cada una de éstas para la creación de la aplicación”, expresó la legisladora.
Por último, la diputada Erika Cortés Martínez propuso un análisis respecto al beneficio que ha traído la app al turismo morelense, “y es que por lo que he escuchado la descarga de “Morelos Es” ha sido mínima, por eso creo que es importante revisar el tema”.