Mientras que nueve de cada diez divorcios son resueltos por la vía judicial, solamente uno se resuelve por la vía administrativa, según la Estadística de Divorcios del INEGI. En Morelos, durante el año 2023 ocurrieron 2 mil 487 trámites de este tipo, en la mayoría no había una causa para la separación.
Por causa, 2 mil 225 parejas decidieron disolver su contrato matrimonial por la vía del “divorcio incausado”, es decir, que no tienes que presentar alguna razón jurídica para llevar a cabo el trámite; 217 fueron por “mutuo propio” o de común acuerdo, y 14 más porque llevaban varios años separados.
Pero existen otras causas, como no contribuir con los gastos del hogar, amenazas y violencia, incompatibilidad de carácter y abandono de hogar, las cuales fueron la causa de una minoría de divorcios en el estado de Morelos.
En el orden nacional y con tendencia en cada entidad federativa, el 90% de los divorcios llegan a la vía judicial, el 10% por la vía administrativa. Las mujeres se divorcian más jóvenes que los hombres (mujeres 40.8 años y hombres 43.3 años de edad).
En promedio, por cada cien matrimonios, existen 32 divorcios.
El 22.9% de las mujeres no trabajaba al momento del divorcio; el 53% de las parejas no tenía hijos, en el 39% de los casos se le asignó una pensión alimenticia a los menores, y en cuestión de nivel educativo, la mayoría tenía preparatoria.