ir al contenido

¡Ojo! Con estas marcas tu voto se anulará

Las marcas distintas a una cruz en la boleta, son validadas siempre y cuando expresen claramente la decisión del elector.

El INE marcó los lineamientos para considerar los votos nulos.
Fotografía: INE.

A escasas semanas de la elección del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a la población a tomar en cuenta algunas razones por las que la boleta electoral podría calificarse como un “voto nulo”, con lo cual se perdería la participación ciudadana. 

El voto nulo es aquel, que como su nombre lo dice se “anula”o se elimina, es decir, que no se contarára para ningún candidato o partido político. Por esta razón te recomendamos leer detenidamente la boleta y ver todos y cada una de las opciones antes de marcarlo con la tinta indeleble.

El voto nulo se considera cuando: 

·      La persona deja la boleta en blanco.

·      Si marcas toda la boleta.

·      Si marcas los emblemas de dos o más partidos que no vayan en coalición.

·      Cuando existan distintas leyendas o marcas que no establezcan el sentido claro del voto, como poner palabras altisonantes o cualquier palabra que marque toda la boleta.

El voto correcto es cuando:

·      Marcas únicamente el emblema de un solo partido político, ya sea con una cruz, paloma, nombre de la o el candidato, carita feliz, corazones, etc, siempre que estén dentro del recuadro.

·      Para votar por dos o más partidos que vayan en coalición debes marcar con una cruz o paloma el emblema del mismo, o el nombre de la candidata o candidato.

·      Puedes colocar otro texto o imagen dentro del recuadro, siempre que mantengan claramente el sentido del voto.

·      O colocar el nombre de la o el candidato que no se encuentre en boleta, en el recuadro previsto para ello.

En elecciones pasadas las formas distintas a una paloma o una cruz en las boletas se consideraban como voto nulo, sin embargo, los tribunales electorales señalaron que deben ser tomados como válidos, siempre y cuando se exprese tajantemente la decisión del elector.


Más reciente