Dos ex integrantes de la administración municipal de Ayala fueron detenidos este jueves durante un operativo encabezado por autoridades federales, en el marco de las acciones para investigar presuntos vínculos entre servidores públicos y grupos delictivos.
Los capturados fueron identificados como Antonio “N”, exalcalde de Ayala durante el periodo 2016-2018, y Roberto “N”, quien se desempeñó como secretario municipal.
De acuerdo con información preliminar, elementos federales desplegaron operativos simultáneos en distintos puntos del municipio para ejecutar las órdenes de aprehensión emitidas en contra de ambos ex funcionarios.

Tras su captura, fueron trasladados bajo custodia fuera de Morelos para continuar con los procedimientos judiciales correspondientes. Versiones extraoficiales señalan que inicialmente fueron llevados a la Ciudad de México y posteriormente ingresados a un centro penitenciario federal.
Hasta el momento, las autoridades no han informado oficialmente los delitos que se les imputan. Sin embargo, las investigaciones estarían relacionadas con información obtenida en procesos contra integrantes de organizaciones criminales que operan en la región.
Las detenciones ocurren en medio del fortalecimiento del denominado Operativo Enjambre, estrategia federal que ha derivado en investigaciones y acciones judiciales contra funcionarios y exfuncionarios señalados por presuntas conductas ilícitas o posibles nexos con grupos criminales.
Se espera que en las próximas horas las autoridades federales emitan información oficial sobre los cargos que enfrentarán ambos ex servidores públicos.