ir al contenido

Otorgan suspensión definitiva para frenar pase de la GN a SEDENA

La jueza federal, Karla Macías ordenó la suspensión definitiva de la transferencia de la Guardia Nacional a la SEDENA, tras considerar que la figura de seguridad es inconstitucional.

La jueza federal de distrito, Karla Macías otorgó una nueva suspensión, ahora definitiva, para no permitir que la Guardia Nacional sea transferida a la SEDENA; dicha resolución se da tras la revocación de suspensión que los magistrados del Tribunal Federal de Guanajuato habían dejado sin efecto.

La jueza argumentó que decidió otorgar el amparo a las asociaciones y colectivos Unión Cívica 1 país, Firma Jurídica AC&AC A Asociados, Tojil, EeK, UCMéxico, en respuesta a los 53 juicios que interpusieron para declarar como inconstitucional el pase del cuerpo de seguridad civil al Ejército.

Según lo expusieron las organizaciones de la sociedad civil en sus demandas, las fuerzas castrenses están entrenadas para abatir legítimamente a sus objetivos, mas no para otorgar protección y control a los civiles.

En la resolución del amparo, Karla Macías ordenó que se suspendieran “de inmediato” las transferencias de recursos presupuestarios, financieros y materiales; y que en caso de que ya se hayan iniciado las transferencias “deberán restituirse todos los recursos”.

De no hacer caso a la sentencia dictada por la jueza federal, se podrían imponer penas de tres a nueves años de prisión o ser acreedores a multas económicas.

Más reciente