Este jueves, los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos solicitaron al Poder Judicial de Guerrero que se deslinden responsabilidades públicas sobre las autoridades involucradas en la desaparición de los videos relacionados con el caso, bajo la gestión de la ex magistrada Lambertina Galeana Marín en 2014.
La falta de estos videos ha complicado la identificación del destino de al menos la mitad de los normalistas desaparecidos en Iguala.
En cumplimiento con los acuerdos alcanzados con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el pasado 6 de agosto, los familiares de los estudiantes se reunieron por dos horas con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, y el subsecretario de Asuntos Políticos, Francisco Rodríguez Cisneros, en la Ciudad Judicial de Chilpancingo.
Durante el encuentro, el abogado Vidulfo Rosales Sierra informó que se abordó el impacto de la desaparición de los videos grabados el 26 de septiembre de 2014 en las cámaras de vigilancia del Palacio de Justicia de Iguala.
Se solicitó un deslinde de responsabilidades de quienes tuvieron acceso a las cámaras y sustrajeron los videos en al menos dos ocasiones, ya que el material podía ser accedido de manera remota.
La ex titular del Tribunal Superior de Justicia había declarado que los videos fueron destruidos por contener solo manchas borrosas y carecer de utilidad.