Te lo contamos

Papel Picado con talento morelense

Adornando ofrendas, festividades o altares, el papel picado es una decoración que grita “¡México!” en cada una de sus figuras y en cada uno de sus colores. 

Un joven habitante de Tepoztlán se esmera en realizarlo aún de forma tradicional, con cinceles y gurbias.

Su nombre es Gabriel Carteño Ayala y su taller “Hojas de Papel Volando” se ubica al pie del Tepozteco. Sobre una mesa de madera en el patio de su casa va creando piezas de papel picado en distintos diseños, empleando herramientas artesanales

“Imaginemos que es un cincel como el que usan los albañiles y estos cinceles tienen diferentes formas, hay algunos que son lineales, otros un poco curvos, algunos espinados y en distintos tamaños y con esos vamos dándole seguimiento a la línea del dibujo que hacemos y es como se va cortando el papel”. 

Gabriel Carteño. Artesano

Su taller trabaja todo el año aunque sin duda la época de mayor demanda es el Día de Muertos. El resto del tiempo cubre pedidos de papel picado con diseños para cumpleaños, bodas e incluso logotipos de empresas

Son sus herramientas no automatizadas la que le permiten un amplio abanico de opciones sobre el papel china y los diseños pueden obedecer a cualquier gusto e imaginación

“Tenemos diseños que le llamamos de toda ocasión que son como soles, flores, aves, y hay diseños que se pueden personalizar”. 

Gabriel Carteño. Artesano

La técnica del papel picado artesanal está arraigada a su familia. Su abuelo era experto aunque desafortunadamente no vivió lo suficiente para poder transmitir sus conocimientos a Gabriel. Fue de la mano de artesanos de Tlaxcala que pudo conocer su elaboración y comenzar su taller por cuenta propia. 

El arte popular mexicano que elabora Gabriel es altamente apreciado por sus clientes en Morelos, sin embargo, en más de una ocasión ha cruzado fronteras

“El trabajo que hacemos se ha enviado a muchas partes del país, también a Estados Unidos, hemos enviado a Holanda, España y Venezuela”. 

Gabriel Carteño. Artesano

Su talento es compartido con la comunidad a través de talleres para niños y adultos en los que el objetivo principal es mantener viva la técnica del papel picado tradicional. 

Por fortuna, este arte popular mexicano ha sobrevivido al paso de los años e incluso acrecentado su fama en otras épocas del año además del Día de Muertos. 

“Afortunadamente muchas personas han optado por hacer sus fiestas con elementos y decoraciones tradicionales estilo mexicano donde emplean papel picado”. 

Gabriel Carteño. Artesano

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button