Diputadas locales que integran el denominado G8, denunciaron la falta de diálogo al interior del legislativo, luego de la suspensión de la pasada sesión ordinaria, señalando que no hubo consensos para dicha acción y, acusando que esto genera una parálisis en el recinto.
Fue a través de un comunicado dirigido a la opinión pública, donde se externa que la suspensión de la sesión:
“Se pone en evidencia la actitud autoritaria de realizar las tareas del poder legislativo sin generar los espacios de diálogo y consenso para la buena marcha de la sesión y el democrático desahogo de los asuntos que pueden incluirse en las sesiones. Resulta un verdadero despropósito realizar una sesión sin tener acordados los términos de la misma”.
En el documento se hace referencia a la violación de los artículos 36 y 50 de la ley orgánica para el congreso. Por un lado, explican que “el presidente del congreso debe dar cumplimiento a las decisiones y acuerdos de la junta política y de gobierno y esta debe impulsar el contenido de las propuestas, iniciativas, dictámenes o minutas que requiéranse votación en el pleno. Acciones que se han desestimado y pasado por alto pretendiendo que solo 11 diputados sin diálogo y sin consenso pueden desahogar los asuntos del pleno”.
El bloque conformado por 7 diputadas y un legislador resaltó también que, a raíz del divisionismo, hoy existe un importante rezago en los temas que apremian en la entidad, no obstante, no existen las mayorías calificadas para poder aprobar las diferentes iniciativas.
“Hoy pone también de manifiesto, por un lado, que existe el conocimiento pleno de que para aprobar una gran cantidad de asuntos se requiere mayoría calificada que ninguna de las dos partes alcanza y, sin embargo, a sabiendas de ello, se va adelante por razones desconocidas; y, por otro lado, la falta de voluntad política, de oficio político o ambas y quizá con malas intenciones. Exigimos respeto político, personal e institucional para avanzar con pasos firmes hacia el bien de los morelenses”, expone el escrito.
Por último, se hace un llamado al resto de los diputados para que mediante el diálogo se resuelva el divisionismo y se retomen los trabajos.