Si se pudiera resumir la temporada decembrina en dos palabras serían: amor y comida, pues las muestras de afecto y los convivios navideños están a la orden del día y por ello la gente suele subir bastante de peso.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Morelos (SSM), una persona podría aumentar hasta cinco kilos solo durante las fiestas decembrinas, por lo que es muy importante intentar mantener una buena alimentación y evitar el consumo en exceso de alcohol.
Y es que tan solo en una cena, un individuo podría consumir hasta 3 mil calorías entre carne, postres, pastas y bebidas alcohólicas, lo que no solo te aumenta de peso, también te hace propenso a sufrir enfermedades gastrointestinales como indigestión y gastritis.
¿Qué se puede hacer para evitar subir de peso?
- No llegues con gran apetito a la cena navideña.
- Evita repetir platillos.
- Si vas a preparar ensalada navideña, sustituye la crema por yogurth natural bajo en grasa.
- Endulza el ponche o atole con estevia.
- Prepara tus alimentos con aceites vegetales.
- Cocina al vapor, asado o al horno. Evita lo frito.
- Toma agua de fruta sin azúcar en vez de refrescos.
- Consume quesos bajos en grasas.
- Crea tu propia salsa. Evita los aderezos o sustitúyelos por limones o vinagreta.
- Evita alcohol en exceso.
Pero principalmente mantente activo; recuerda que hacer ejercicio no solo evitará que subas de peso, también ayudará a tu cuerpo a mantenerse en las mejores condiciones.
Brenda Odette Vázquez Lanuza, nutrióloga del Programa de Alimentación y Activación Física de SSM, informó que en Morelos el 14 % de los jóvenes entre 12 y 19 años padecen de obesidad, por lo que es muy importante consumir verduras y frutas, principalmente en esta temporada, además de tomar al menos dos litros de agua al día.