El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su llamado al INE a rectificar su decisión de posponer la revocación de mandato y a no esperar a que el Tribunal Electoral ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación “le corrijan la plana”.
En Palacio Nacional el mandatario confió en que el instituto electoral cambie de decisión sobre la revocación de mandato e incluso le recomendó hacer un llamado a las autoridades y ciudadanía para apoyar o también a que trabaje en un plan alterno para la realización de este ejercicio democrático.
“Lo importante es que haya un acto de rectificación del INE, porque no tiene razón, para que esperar al TEPJF o a la SCJN le corrijan la plana. Sería muy bien visto el que en estos días elaboren un plan alternativo. Que convoquen a los asesores a buscar alternativas”
El mandatario consideró que “sería bien visto” que el INE rectifique y cumpla con el mandato de la constitución, por lo que calificó la decisión de posponer la organización de la consulta de revocación de mandato como una “táctica dilatoria” y lamentó que el instituto electoral no cumpla con el impulso de la democracia.
“Yo más que nada lo que veo es que hay una actitud de enojo de quienes debieran facilitar el proceso democrático y por eso estas tácticas dilatorias, porque al final se tiene que hacer la revocación, incluso es un tema tan importante y además tan claro en cuanto a que se trata de un mandato constitucional”, expresó.
Finalmente, López Obrador se dijo optimista en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Corte corregirán la decisión del INE para que se realice la consulta de revocación de mandato, ya que se trata de un mandato constitucional.