Después de que trabajadores de la ruta 11 denunciaron por segunda ocasión, ser víctimas de extorsión en el municipio de Temixco, los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz en la Entidad, brindaron atención a este caso.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que desde hace 10 días se le esta dando seguimiento al caso y destacó que se ha pedido a los trabajadores del volante, que presenten las denuncias pertinentes.
Comentó que este tema, la extorsión a operadores del transporte público, es una prioridad para las autoridades de seguridad del Estado. Afirmó que ya se han brindado seguimiento y seguridad, a transportistas en los municipios de Cuautla, Tlayacapan y Yautepec.
Sin embargo, mencionó que por presiones del crimen organizado, algunos operadores han accedido a colaborar con los delincuentes, incluso, mencionó que los grupos criminales les colocan estampas para identificarlos.
Señaló que en otros casos, se determinó que aquellos trabajadores que accedían a colaborar como informantes o halcones, les daban el beneficio de cobrarles solo el 50% de las extorsiones. Así que mencionó que el estado, trabaja todos los días para poder desarticular a los grupos delincuenciales.
Ante algunos comentarios de líderes transportistas, sobre que los operadores podrían hacer justicia por su propia mano, expresó que no coincide con esa opinión, ya que se han tomado acciones inmediatas ante el llamado de los operadores.