Debido a la alza en el precio de la tonelada del maíz, el presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, informó que el costo de la tortilla podría llegar hasta los 20 pesos por kilo.
Y es que el representante de los tortilleros en el país, asegura que desde que subió hasta mil pesos la tonelada del maíz tan solo en lo que va del año, no se puede mantener el precio del kilo de tortilla, pues en lugar de ganancias, se generan pérdidas, lo que orilla a despedir a los empleados que trabajan con los micro empresarios.
Ante ello se ha tomado la decisión de incrementar el precio, principalmente en la zona del Valle de México, donde podría subir hasta dos pesos esta semana, principalmente en el Estado de México y la capital del país. Sin embargo, en zonas como Yucatán y Quintana Roo se estima que elevaría hasta 4 pesos, alcanzando los 20 pesos por kilo.
Jarquín Muñoz señaló que los precios del producto se ajustarán hasta que el Gobierno de México intervenga y proponga una solución ante el incremento al maíz, mismo que es afectado por los mínimos históricos que ha alcanzado el dólar estos últimos días y la crisis económica que depara el brote de coronavirus a nivel mundial.
Agregó que cerca de 450 mil familias dependen del sector tortillero, y que de no intervenir la Secretaría de Agricultura y la Profeco, se irían a la quiebra.