ir al contenido

Podría Morelos tener el Congreso más caro del país

El Congreso del Estado de Morelos podría ser uno de los más caros del país.

Por Angélica Estrada.

Recientemente se aprobó, por unanimidad de 15 votos el paquete económico 2023; una votación que apenas alcanzó la mayoría calificada, con la sorpresiva designación de la diputada número 20, Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, en suplencia de la finada Gabriela Marín.

Se trata de un presupuesto que supera la propuesta enviada por el Ejecutivo, que era de poco más de 31 mil millones de pesos pero que en un acto de “buena fe”, los diputados aumentaron el recurso a un monto mayor a los 34 mil millones de pesos.

Pero ¿será genuino el actuar de los diputados? La duda salta por varias cuestiones, la más evidente: el sesionar de noche, apenas con el margen de votos requeridos, sin medios de comunicación…así, como en el pasado reciente se hacía, siendo muy común ver sesiones en penumbras, fuera de las sede legislativa, con -dicen- maletines cargados de dinero para la compra de votos (conciencias y voluntades) de anteriores legisladores.

Pocas horas transcurrieron para conocer la realidad, y es que al día siguiente de la aprobación del paquete económico 2023, el grupo, ya no de 15 sino de 14 diputados, Eliasib Polanco fue el ausente, se convocó a los medios (ahora sí) a una rueda de prensa donde se resaltó la propuesta que sería remitida al Ejecutivo, ponderando el evidente aumento.

Los diputados Agustin Alonso y Francisco Sánchez, detallaron los montos para cada rubro hasta llegar al presupuesto que tendrá la LV legislatura para el siguiente año.

Ahí se despeja la duda de “la buena voluntad”, y es que los diputados buscan incrementarse 100 millones de pesos en el presupuesto 2023; de ocurrir esto, Morelos tendría uno de los Congresos más caros del país.

Datos del Centro de Investigaciones Morelos Rinde Cuentas, organismo que resaltó la falta de discusión y transparencia en la aprobación del paquete económico, refiere que de acuerdo a la inflación al presupuesto del 2001, correspondiente a 120 millones, el presupuesto debería ser de 320 millones de pesos, considerado para 30 diputados.

No debemos olvidar que la actual legislatura la conforman 20 diputados, no obstante, tras reformarse la ley por la LIII legislatura, se redujo el número de integrantes, más nunca los recursos, pese a que el discurso siempre ha sido de aplicar planes de austeridad.

¿Cuánto nos cuesta cada diputado?

Este año, al no haberse logrado los consensos necesarios para la aprobación del presupuesto 2022, cada diputado nos cuesta 20 millones de pesos al año; esto hace un total de 400 millones de pesos.

Sin embargo, con la pretensión de aumento para el siguiente año, cada legislador costará a los morelenses 24 millones de pesos, multiplicado por 20 nos da un total de 480 millones de pesos al año.

Estas cifras contrastan con lo otorgado, por ejemplo para la atención de la violencia de género, específicamente para la Fiscalía contra el Feminicidio, institución a la que se le etiqueta 20 millones de pesos anuales.

Entonces ¿valen la pena estos aumentos para el siguiente año o sólo les beneficia a los diputados?

Más reciente